El sector lácteo reclama más poder para negociar precios

xoán r. alvite MAZARICOS / CORRESPONSAL

CARBALLO

Doscientos productores participaron en las jornadas de A Picota

02 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El principal problema del sector lácteo es, actualmente, la escasa capacidad que tienen los ganaderos para negociar ante la industria un precio digno para su materia prima. Es por esto que los productores reclaman de las administraciones la puesta en marcha de mecanismos que les permitan tener mayor capacidad de decisión a la hora de fijar las cotizaciones de la leche. Así quedó de manifiesto ayer en A Picota, en el transcurso de la cuarta edición de las jornadas técnicas sobre vacuno de leche que desplazaron hasta el Concello de Mazaricos a más de dos centenares de productores llegados desde las principales comarcas lácteas de Galicia.

Los titulares de las granjas abogan por la puesta en marcha de un contrato homologado de compra-venta de leche que regule las relaciones entre productores e industrias pero que, a su entender, debe recoger referencias concretas sobre la forma de fijación de los precios en origen. «Claro que queremos los contratos, lo que pasa es que tal y como están redactados en lugar de beneficiarnos, nos perjudican. La Administración sabe perfectamente cuánto cuesta producir un litro de leche en cada lugar de España, por lo que debe tomar medidas para que esto se refleje en los documentos», apuntó Félix Roncero, ganadero de Zamora para quien el futuro del sector pasa ineludiblemente por la unión.

Opinión esta en la que también coincidieron el leonés José María Álvarez, portavoz de la Organización de Productores Lácteos (OPL) para el noroeste peninsular, y el ganadero leridano Fernando Sáenz. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de poder concentrar la oferta mediante la constitución de asociaciones de productores con un volumen importante de leche y por tanto con capacidad suficiente de presión antes las lácteas.

Contratos homologados

Por su parte, José Luis Antuña, director general de Feiraco y presidente de la interprofesional láctea española (Inlac), abogó por la utilidad de los contratos homologados como herramientas de futuro para el sector, al tiempo que criticó que la cadena de valor de la leche se inicie en la distribución y no en el productor, como sucede en el resto de sectores. Del mismo modo, el presidente de la Inlac dijo tener esperanzas en la buena evolución de los precios en los próximos meses dadas las cotizaciones de variables como la mantequilla o la leche en polvo y, sobre todo, el mantenimiento de la demanda del mercado asiático.