Los ganaderos impidieron la recogida de leche en la comarca

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Humo de la quema de neumáticos en la rotonda del Carrefour
Humo de la quema de neumáticos en la rotonda del Carrefour JOSE MANUEL CASAL

Un piquete muy numeroso quemó ruedas en la rotonda del Carrefour

28 nov 2012 . Actualizado a las 12:43 h.

Los ganaderos de la Costa da Morte que participan en la huelga convocada por todos los sindicatos y organizaciones del sector lograron ayer que no hubiera entregas de leche. Los piquetes consiguieron, de madrugada, parar un camión cisterna a la salida de la factoría de Leche Río, en el polígono de Sabón (Arteixo), y otros dos de la misma empresa, ya por la tarde, en el centro de Coristanco y en Langueirón, en Ponteceso. Los propietarios de A Devesa cerraron las puertas para no suministrar la leche, según explicó Antonio Sánchez. También localizaron, sobre las once de la mañana, dos cubas de Nestlé en Tordoia.

Leche Río es la empresa con mayor número de granjas en la zona y la que tiene más necesidad de abastecimiento, puesto que suministra a Danone en Asturias. Por eso, sindicalistas y profesionales de la Costa da Morte también montaron un piquete en el polígono de Sabón, en Arteixo.

La mañana fue muy tranquila porque en muchas explotaciones había entregado la leche el lunes por la tarde, por lo que tienen espacio de almacenaje hasta esta noche. Sin embargo, a últimas horas de la tarde se reanudaron los intentos abastecimiento de la industria, aunque todavía de forma muy tímida.

Los organizadores de la protesta reconocen que tendrán que emplearse a fondo durante la jornada de hoy, puesto que casi todos los tanques de frío de la comarca estarán llenos esta noche. Si se mantiene el paro, los ganaderos tendrán que empezar a tirar la leche en las fosas de purín mañana por la mañana y las industrias comenzarán a tener problemas de abastecimiento, lo que hará que se alcance el punto más crítico desde el inicio de la movilización, a las doce de la noche del lunes.

Neumáticos

Por otra parte, poco antes de las cuatro de la tarde un piquete muy numeroso, que reunió a ganaderos de toda la zona, quemaron neumáticos en la rotonda de acceso al Carrefour de Coristanco. Los bomberos del parque comarcal acudieron inmediatamente a sofocar el incendio y agentes de la Guardia Civil regularon el tráfico para que no hubiera retenciones. También estuvo la policía local de Coristanco. El mismo grupo intentó minutos después una acción similar en el acceso a la autopista en la carretera de Malpica, en las inmediaciones del hotel Punta del Este, pero las fuerzas de seguridad impidieron con su presencia que el coche con las ruedas llegara a acercarse a la rotonda. A pesar de eso, los participantes llegaron a entrar en la rotonda. La Guardia Civil no hizo ningún intento de identificarlos. De hecho, se limitó a garantizar que pudieran continuar circulando los vehículos.

A partir de ese momento el colectivo se repartió entre los tres puntos que tenían asignados como zona de control de turas de recogida.