El albergue de transeúntes, un modelo para el resto de Galicia

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El director de Desenvolvemento cree que la idea debería propagarse

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, cree que el albergue de transeúntes de Carballo «é un exemplo para levar a moitos sitios». De hecho, aseguró que no es frecuente, ni mucho menos, asistir a inauguraciones de este tipo, y quiso «romper unha lanza pola xente que esta ao pé do cañón nestes proxectos unha vez que nós facemos o casco. Moitas veces adoramos a becerros de ouro e olvidámonos dos auténticos herois sociais, os que dedican o seu tempo aos demais e dun xeito altruísta».

Muchos de esos héroes estaban presentes ayer entre el medio centenar de personas que se congregaron en el complejo parroquial, a 10 grados de temperatura y con un viento helado que casi impidió hablar al representante de la Xunta. Voluntarios de Cáritas y de otras organizaciones sociales de Carballo quisieron estar presentes en la apertura de un centro que era una vieja aspiración de la parroquia, y que se convirtió en realidad, precisamente, en el Día de los Sin Techo. «Por iso temos a celebración aquí fóra, lembrando aos que teñen que vivir á intemperie», manifestó el párroco, José García Gondar, que aseguró que en los cuarenta años que lleva en Carballo ninguna otra obra lo ha hecho más feliz. «Nas noites de inverno, cando petaban á porta e non había sitio, e ás veces había que mandar á xente a un hostal, eu non durmía tranquilo», dijo.

El gerente de la Asociación de Desenvolvemento de Bergantiños, Alberto Martínez, destacó la «mellora sustancial dos servizos» que suponen las nuevas instalaciones, que se complementan con el remozado centro de día de inclusión social.

Para el alcalde, Evencio Ferrero, el albergue es una obra «importantísima para os carballeses», para la que deseó poco uso, «pero o mellor uso posible». El regidor realizó un ofrecimiento a Cáritas y la Cruz Roja para integrarse en la mesa de coordinación social que los portavoces municipales decidieron crear el día anterior. Y ambas organizaciones aceptaron.