Clientes de la oficina de Novagalicia Banco de Buño se han movilizado para evitar el cierre definitivo de esta sucursal, previsto para diciembre. Los afectados de once parroquias, pertenecientes a los concellos de Malpica, Carballo, Ponteceso, Coristanco y Cabana, quieren que sus alcaldes se impliquen y adopten medidas de presión para evitar el cierre definitivo de la oficina, que el próximo día 12 cumple 35 años en activo.
Para ello, los usuarios, que ya mantuvieron una reunión anteayer por la noche en el salón de plenos de Malpica con el alcalde, Eduardo Parga, prevén organizar una segunda en la Casa do Oleiro de Buño. Milucho Calvo Pan, uno de los coordinadores del colectivo vecinal, maneja dos fechas: o este viernes o el que viene, a las 21.00 horas: «Queremos que á xuntanza asistan os alcaldes e un membro representativo de Novagalicia Banco para explicarlles as nosas posturas», dijo.
Milucho Calvo Pan y el alcalde de Malpica mantuvieron en la mañana de ayer sendas reuniones, por separado, con José Moinelo, jefe de zona de la entidad gallega. Los resultados de los encuentros no han sido precisamente alentadores. La entidad pretende cerrar la sucursal de Buño amparándose en los requisitos fijados por la Unión Europea, que exige a la dirección de NGB reducir el número de oficinas. Sin embargo, Milucho Calvo no está dispuesto a arrojar la toalla tan fácilmente: «Non todo está perdido», dijo en tono optimista.
Once parroquias
Desde el colectivo vecinal aseveran que hay once parroquias afectadas por esta decisión del consejo de administración de Novagalicia Banco: Cambre, Leiloio, Buño, Cerqueda (Malpica), Xornes, Pazos, Cores (Ponteceso), Cereo Valenza (Coristanco), Corcoesto (Cabana) y Cances (Carballo).
Por su parte, los cinco regidores han mostrado su predisposición a apoyar a los vecinos y todos se comprometieron a acudir a la próxima reunión. «Todo o que sexa preservar servizos en favor da cidadanía alí estaremos. E nosa obriga como alcaldes e como veciños», argumentó el carballés Evencio Ferrero. En esta misma línea se expresaron Eduardo Parga, Antonio Pensado, José Muíño y José Luis Fondo, quienes secundan la demanda de los usuarios, aunque son conscientes de que es complicado evitar el cierre de la oficina.
Luis Ceán, que en las últimas elecciones municipales encabezó la lista de TeGa, fue más allá en sus planteamientos. Insta a los concellos a boicotear a Novagalicia Banco si la entidad decide deshacerse de la sucursal de Buño.
En lo que respecta a la oficina del casco urbano de Malpica, continuará operativa, según confirmaron diversas fuentes.