Un FIOT que será muy difícil de superar

CARBALLO

<span lang= es-es >Una reflexión sobre la ficción</span>. Lidia González y David Franch, de la compañía Colectivo 96o, sorprendieron con «Fingir», una original pieza en la que se planteó como un ensayo en el que los actores contaban qué obra iban a representar qué gestos y expresiones usarían, y qué reacciones provocarían en el público.
Una reflexión sobre la ficción. Lidia González y David Franch, de la compañía Colectivo 96o, sorprendieron con «Fingir», una original pieza en la que se planteó como un ensayo en el que los actores contaban qué obra iban a representar qué gestos y expresiones usarían, y qué reacciones provocarían en el público. ana garcía< / span>

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Es curioso, pero en ocasiones es más fácil sufrir pánico «microfonístico» antes que escénico. Hay quien tiene más miedo a hablar en la radio que a subirse a un escenario y ponerse delante de cientos de personas. Al menos eso es lo que confesaron ayer en Voces de Bergantiños, de Radio Voz, los integrantes del grupo Os bule-bule seguen bulindo, ganadores de la segunda categoría (mayores de diez años) de la décimo segunda edición del concurso de Teatro Lido dedicado a Xosé Manuel Eirís. Los niños, estudiantes del colegio Fogar, de Carballo, subieron el domingo al escenario del Pazo da Cultura para recoger sus premios de manos del presidente de la agrupación Talón e Aparte, Alberto Sueiro Pastoriza, y de Yésica Herranz Mesa, de la editorial Primero Persona. Los pequeños, además, no tuvieron ningún reparo en representar la obra con la que ganaron, A toupiña que quería saber quen lle fixera aquilo na cabeza, un divertido cuento de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, porque, según explicaron ayer, estaban más tranquilos en el Pazo da Cultura que en los estudios de Radio Voz, donde grabaron la historia. Arel Gómez Varela, Andrea Vigo López, Sofía Vilariño Amado, Nerea Varela Seoane, Ana García Vázquez, Fabio Peguinho Pereira, Mabel Vázquez Cotelo y Micaela Landre Ferreira, hicieron un trabajo estupendo -y los niños se lo agradecieron a su profesor-director, Fernando Garea Vidal-, tal y como comprobaron el domingo aquellos que se acercaron hasta el Pazo y ayer los oyentes de Voces de Bergantiños. Las emisiones continuarán durante los próximos días, así que será una ocasión única para comprobar el gran talento de los, quien sabe, futuros actores de la comarca.

Hoy, por ejemplo, saldrán a las ondas los pequeños de del grupo Nós, de papáns, nada, también del colegio Fogar y ganadores en la primera categoría (menores de diez años). Nerea Blanco Dubra, Joel Cambón Facal, Rodrígo Díaz Enríquez, Nicolás García Moreira, Laura Pena Haz, María Rey Trigo, Alberto Rodríguez Pombo y Andrea Vila Miraz, estuvieron geniales con Paco Papán, una historia basada en un cuento tradicional judío que adaptó la profe de los niños, María Salcines Martínez. Los jovencísimos ganadores, que ni siquiera habían nacido cuando el certamen de Teatro Lido echó a andar, recogieron sus premios de manos de la concejala de Cultura, Mar Eirís Villar, y de la responsable de Primera Persona.

Ciclo OTNI

El domingo fue un día muy teatral. Hubo funciones infantiles, pero también para adultos. En concreto la última de las incluidas en el ciclo OTNI del FIOT, de la que se encargó la compañía catalana Colectivo 96o, que puso en escena Fingir, un espectáculo interpretado por Lidia González Zoilo (también es la directora del montaje) y David Franch en la que ficción y realidad fueron muy difíciles de distinguir. Fue un montaje muy original que encajó perfectamente con el espíritu de los Objetos Teatrales No Identificados.

Un broche genial

3 Mucho van a tener que trabajar los organizadores del Festival Internacional Outono de Teatro para superar el éxito de esta edición, que tiene las horas contadas. Queda nada para llegar al final y el broche no podría ser mejor, porque los afortunados que consiguieron entradas (volaron nada más ponerlas a la venta) para disfrutar mañana de la última función de Els Joglars seguro que cuentan las horas para poder sentarse en el Pazo da Cultura y sorprenderse con El Nacional, una sátira -«demoledora», dicen las críticas- sobre la cultura elitista, la crisis en los teatros y el malgasto de la clase política. Una de las curiosidades de este montaje, estrenado en 1993 y con el que Els Joglars celebra su 50.º aniversario (es la compañía privada más estable y longeva de Europa), sigue siendo totalmente actual, aunque a sus espaldas tenga ya casi 20 años. Los actores, Ramón Fontserè, Begoña Alberti (soprano) y Enrique Sánchez-Ramos (barítono), entre otros, demostrarán que, desgraciadamente, hay cosas que no cambian.