El Concello camariñán coordinará las acciones de Soneira y Bergantiños
16 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los centenares, probablemente miles (entre 2.000 y 5.000, según una plataforma), de afectados en la Costa da Morte por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco, dieron ayer un paso más en la unidad y actuaciones conjuntas, además de coordinaciones de actuaciones y recepción de información. Algo que en el sur de Galicia lograron ya hace más de un año, y ahora siguen sus pasos.
Unas sesenta personas se reunieron ayer en la Casa de Pedra de Camariñas para avanzar en su lucha por recuperar el dinero invertido, además de canalizar información y hablar sobre opciones tal vez no lejanas, como puede ser una manifestación. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso, presentó el acto. El Concello cede a los afectados un local, soporte logístico y un teléfono. Desde este punto se coordinará al resto de Soneira y Bergantiños. La comarca de Fisterra y Muros-Carnota seguirá como hasta ahora, con la portavocía en manos de Manuel González. En el acto de ayer había vecinos de todo este arco, desde A Laracha hasta Muros.
González fue uno de los encargados de intervenir en el acto de ayer, que comenzó a las 19.00 y duró más de dos horas, además de la abogada ceense Margarita Lamela y los coordinadores de las plataformas de afectados de A Coruña y O Morrazo. Y los temas a tratar, además de la casuística de cada uno, fueron y son muchos: el arbitraje, los procedimientos judiciales, la nueva legislación, la actuación de la fiscalía autonómica, las probables quitas en la devolución de lo invertido, las actuaciones en Europa a través de los eurodiputados gallegos o las conversaciones mantenidas con los actuales responsables de NCG. También trataron sobre el papel que deben jugar en las reclamaciones las oficinas de información al consumidor de la zona. Con el despacho de Camariñas, señaló González, se ganará en agilidad a la hora de tramitar expedientes.