La comisión de A Piroga seguirá cada dos semanas

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El alcalde de Vimianzo dice que carece de sentido, porque no hay nada que investigar y además supone un coste alto

15 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La segunda comisión de investigación sobre las obras de saneamiento de A Piroga, en Vimianzo, se reabrió ayer por la mañana, a petición de los grupos de la oposición, y acabó en pocos minutos. Así, hasta la próxima cita, dentro de dos semanas, y seguirá este ritmo de momento. Al alcalde, Manuel Antelo, le parece que «non ten sentido, nin pés nin cabeza, porque non hai nada que investigar». Explicó que, ya reanudadas las obras, mostró los permisos de Augas, la toma de razón de la Diputación sobre el modificado del proyecto y el acta de reinicio, «e todo o demais xa se falara antes».

Antelo asegura que se trata de una «pérdida de tempo, traballo para os funcionarios, e todo por un capricho». Calcula que el coste es de unos 500 euros, lo que sumado a las comisiones anteriores y un pleno reciente que duró un minuto, supone «preto de 3.000 euros». El alcalde considera que los datos aportados se podían ver sin necesidad de convocar comisiones, y critica la «irresponsabilidade» de los concejales de la oposición, «máis preocupados en destruír, poñendo en risco proxectos». Cree que no tiene sentido reunirse cada quince días para «investigar unha tubería», le llama la atención el papel del PP, y se pregunta si, a la vista de lo aportado en la reunión de ayer, es «unha sucursal de IxV».

Para Mónica Rodríguez, de IxV, la comisión de ayer «non foi productiva, o expediente non estaba completo e pedimos copia», además de que duda sobre los datos por el regidor sobre el informe de la Diputación.

Manuel Rodríguez, del PSOE, reclama más datos. «A Deputación di que dá conta do modificado, pero non que autoriza, hai que aclarar as cousas». También preguntaron si habían hablado con los vecinos por la instalación de una pasarela en el río. «Dixo que si, pero os veciños non saben nada». Rodríguez pidió copia de todos los informes.

Pablo López, del PP, cree que la comisión tiene que seguir adelante, y servir para que no haya problemas mientras no acaben las obra.

Al portavoz popular se refirió ayer Antelo con dureza por haber sido acusado de retrasar deliberadamente de retrasar la toma de posesión del nuevo concejal del PP, Juan Carlos Amado. «Non ten base nin fundamento dicir iso, só perseguen a estratexia dos que gobernaban antes, perseguir e dañar a miña imaxe política, resístense a que se consolide o cambio político».

Antelo asegura que las sustituciones están regladas, y que él cumple con la ley, con asesoramiento técnico de los funcionarios, mientras la oposición no para de «acosar e entorpecer, sen preocuparse dos problemas dos veciños». Recordó que, en el 2000, cuando cambió otro portavoz popular, hubo que esperar dos meses.