Las conexiones comarcales de la serie «Matalobos»

HARRY DORIAL

CARBALLO

Los gerentes del local, con Ricardo Barreiro
Los gerentes del local, con Ricardo Barreiro DIEGO ALONSO

18 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los últimos grandes éxitos de la TV es Matalobos, la serie producida por Voz Audiovisual, que como es natural, a la vista de la cantera que tenemos, tiene o ha tenido actores de la comarca, desde el vimiancés Vicente de Souza (de civil, Mohedano Mira), a la carballesa María Tasende. Me he acordado de estos vínculos al ver por Camariñas a otro de sus protagonistas, Ricardo de Barreiro, nacido en Lousame, al lado de Noia. Ricardo, si no recuerdo mal, es el jefe de los Veloso, el clan de narcotraficantes al que también pertenecía el personaje de De Souza, residentes en la villa de Sardiñeira. Insisto, el recuerdo me vino solo por la visita turística que el actor realizó a Camariñas, no tiene nada que ver lo que ha pasado esta semana en Corcubión, aunque si queremos buscar semejanzas no hace falta ir demasiado lejos.

Ricardo, que también tuvo un pequeño papel en Doctor Mateo, como fontanero, y otro en Celda 211, como carcelero, pasó por el restaurante La Marina. Quedó muy contento y quiso agradecérselo a los gerentes, Óscar Freire y Lola Barreiro. Y con ellos posó para la posteridad.

Ginebra «dura»

Desde un punto de vista metafórico. Pero tiene su historia. Tal vez hayan oído hablar de una nueva ginebra gallega, Gin Sea, la ginebra del mar. Nosotros hablamos de ella en esta misma página hace apenas dos meses. Más que de la bebida, de su creador, Manuel Barrientos Monteagudo, un joven del lugar de A Senra, en la parroquia de Salgueiros, en Dumbría. Muy veterano en la hostelería (suya es la web www.hosteleo.com y otros proyectos) hace un par de días se reunió con unos amigos, profesionales del sector (David Abuín, Jorge Martí y Xurxo Rivas), para preparar una jornada gastronómica en O Secreto de A Coruña. Fue gracias a este encuentro que me enteré de que la imagen de marca de su ginebra es precisamente la del actos que da vida a Carmelo Matalobos. Dura, dura, vaya. Muchas suerte en esta nueva empresa.

Políticos en acción

3Abundan las actividades culturales y festivas. Ni crisis ni nada. Desde hace años, tengo la sensación de que cada agosto e mucho más intenso que el del anterior, pero esta vez creo que los números acompañan esta percepción. Tanta actividad sirve también para ver a los políticos. Como la actividad política está relajada, por ahí aparecen. En algunos casos, de una manera muy activa. Me estoy acordando por ejemplo del alcalde de Vimianzo en el Asalto ao Castelo, al de Camariñas en su mercado medieval muy caracterizado, o del de Muxía en el Mercado das Rutas do Mar, hace apenas una semana. También descubrimos, en la Feira do Libro de Cee, al teniente de alcalde ceense, Daniel Oca, con su hijo, guapísimo, Dani Oca, de un año. Estaba en la caseta del carballés Ramón Tasende (librerías Brañas y Brañas Verdes) buscando literatura infantil. Finalmente se llevó la última obra de María Canosa, Acuario, con destino a su sobrina. Buena elección.

Corcubión

Otro más en acción fue el alcalde de Corcubión, Francisco Javier Lema Fuentes, a quien vimos en la barra de la taberna de la Festa do Porco Celta, también muy activo.

Conselleira

4Y una más. La conselleira de Medio Rural e Mar, Rosa Quintana, que no quiso faltar al 50.º aniversario del simulacro de naufragio de Laxe. La titular del departamento autonómico se mezcló con las miles de personas que abarrotaban el muelle, pero no pasó desapercibida, como seguro que le ocurre en todos los pueblos marineros. Hasta Laxe se desplazó también el diputado carballés Alberto Sueiro Pastoriza, que realizó todo el recorrido de la procesión junto al alcalde, Antón Carracedo, y se les vio conversando muy animados. Más o menos activos, a los políticos también les gusta pasearse estos días por las fiestas de la zona.