La Cruz Vermella de Carballo clausura con un encuentro intergeneracional las Escolas de Avós e Avoas Educadores
19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Solo aquellos que hayan tenido la suerte de disfrutar de alguno de sus abuelos entenderá lo importantes que pueden llegar a ser. Miman y educan, pero, sobre todo, quieren de forma incondicional. Lo saben bien aquellos que compartieron o comparten tiempo con los padres de sus padres, como los niños de Carballo, Oza y A Brea cuyos abuelos han participado en las Escolas de Avós e Avoas Educadores, un original proyecto que la Cruz Vermella de Carballo puso en marcha, en colaboración con el Concello, en abril del 2009. Desde entonces, se han desarrollado nueve ediciones.
El objetivo de la oenegé era (y es) apoyar a esos mayores que de forma habitual se quedan al cargo de sus nietos, que se convierten en padres temporales y necesitan ayuda para desarrollar con éxito su compleja función educativa. «Ellos saben de sobra lo que tienen que hacer, pero en ocasiones necesitan un apoyo y, sobre todo, un respiro», explica Laura de la Cruz, coordinadora de la entidad.
Por eso, los técnicos y voluntarios de la asamblea local de la Cruz Vermella, que hoy celebra el sorteo del oro, ofrecían sus conocimientos a los abuelos, a los que desde mayo les han explicado técnicas y pautas educativas. Además, para que los abuelos pudiesen estar atentos en clase, sin el miedo a descuidar a sus nietos, los voluntarios también se ocupaban de los pequeños durante el desarrollo de las sesiones.
El resultado, abuelos con herramientas educativas para querer, todavía más, a sus nietos. Esos abuelos estudiantes disfrutarán hoy de su fin de curso. Una jornada intergeneracional en el Pazo da Cultura para clausurar la novena edición de las Escolas. Será a partir de las once. Una fiesta en la que los pequeños tendrán la inmensa suerte de disfrutar, una vez más, de sus abuelos.