Giuseppe Ricci unió a pedales Offida y Camariñas

m. p. valle / c. abelleira

CARBALLO

El alcalde de A Laracha ha sido investido caballero de la Cofradía de la Buena Mesa del condado de Olonne.
El alcalde de A Laracha ha sido investido caballero de la Cofradía de la Buena Mesa del condado de Olonne.

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los que pensaron que no lo lograría han perdido la apuesta. Giuseppe Ricci ya está en Camariñas. Llegó ayer, justo en el momento que llovía a cántaros, mojado de pies a cabeza, pero muy feliz por haber cumplido su objetivo de unir la localidad italiana de Offida con Camariñas, que desde ayer además de la tradición del encaje comparten también las miles de pedaladas que Giuseppe ha tenido que dar para recorrer los algo más de 1.500 kilómetros que separan ambos municipios. Giuseppe llegó ayer y fue recibido como las grandes autoridades, por el alcalde, Manuel Valeriano Alonso de León; la concejala Sandra Insua Rial, y la directora de la Mostra do Encaixe, Dolores Lema Mouzo. Hoy volverá a coger la bici y pedaleará hasta A Coruña para ver a la familia de su novia, Míriam Martín Sastre. Pero volverá a Camariñas para disfrutar de las fiestas del Carmen.

Fiesta en Francia

Ya tenemos noticias de la comitiva larachesa que está participando en la Festa dos Irmanamentos que se está celebrando en la localidad de Olonne sur Mer. Y como era de esperar, se lo están pasando en grande. Tanto que nada más llegar, los integrantes de la asociación cultural Queiroga, de Paiosaco, deleitaron a sus hermanos galos, junto con el grupo Zen Tuwa, de Burkina Faso, con un actuación improvisada. Todos los laracheses fueron recibidos con los brazos abiertos y muchas sorpresas, como la que ayer recibió el alcalde, José Manuel López Varela, que fue investido caballero de la Cofradía de la Buena Mesa del condado de Olonne, junto con los otros regidores que participan en la Festa dos Irmanamentos. La expedición de A Laracha, con el caballero López incluido, regresará a casa el domingo, después de disfrutar de la hospitalidad de Olonne sur Mer.

Nadador con mucho futuro

El joven Xoán Toja Mariño lleva en los genes la pasión por el deporte. Sus padres fueron campeones de España en atletismo, y el chaval, que tiene 13 años, parece ir por el mismo camino. En el Campeonato Gallego de Natación Alevín de Verano, que se celebró el mes pasado en Santiago, consiguió cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce. Y es el único nadador de la A. D. Fogar de Carballo seleccionado para el Campeonato de España para selecciones autonómicas en edad escolar, que se disputa entre hoy y el domingo en Cádiz. No solo sus padres, Juan Toja y Beatriz Mariño, sino también su entrenador, Gustavo Álvarez, están emocionados. La selección gallega acude este año con un buen equipo, y Xoán intentará situarse en lo más alto del podio en la prueba de 100 metros libres masculino, en la que será el único gallego en competición.

Solidaridad

4 El presidente del grupo Calvo, José Luis Calvo Pumpido, recibió ayer el premio de Ejecutivo del Año, que concede la revista Ejecutivos. Un nuevo premio para la empresa carballesa, que ayer anunció que busca establecimientos para que se sumen a la iniciativa solidaria Restaurantes contra el Hambre, un proyecto impulsado por la oenegé Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería. Por segundo año consecutivo, Calvo patrocina, junto con Makro, la iniciativa, que apadrina el famoso chef Mario Sandoval. La acción consiste en que los restaurantes colaboradores incluyen en su carta un plato o menú solidario y parte de su precio será para paliar la desnutrición infantil.