Una buena ayuda que llega sobre ruedas

harry dorial / e. eiroa

CARBALLO

16 may 2012 . Actualizado a las 14:20 h.

1 El Concello de Carballo estrenó ayer una flamante furgoneta cedida por Vehículos Sociales Móviles. Recibida por el alcalde, Evencio Ferrero, y la concejala de Benestar, Silvana Castro, tiene nueve plazas y se destinará al área de Servizos Sociais, sobre todo a ayuda a domicilio. Esta donación, gratuita (solo hay que pagar el mantenimiento y el seguro), fue posible gracias a la colaboración de 19 empresas que pagan por las inserciones publicitarias en el vehículo. Son Hostal-Restaurante Río Sil, Aper Seguridad, Akris, CCB-Gadis, Ofset Europa, Construcciones Mouzo y Souto, Metalúrgica BB, Sueiro Asesores e Correduría de Seguros, Retoños, Sistemas Allones, Bercauto, Bercom, Suelnor, Muebles Zas, Óptica Enríquez, Decoraciones J. Bello, Hierros Varela Urbieta y Panadería Añón. La iniciativa no es nueva en la zona, porque ya funciona en Cerceda y en Cee hay otra de una compañía distinta. El convenio es por cinco años. Cuando se cumplan, o comienza uno nuevo o el vehículo pasa a ser propiedad municipal.

Griego y latín

2 Sí, todavía quedan románticos en el mundo. Para muestra los trece de segundo de bachillerato del Fernando Blanco que estudiaron latín y griego. Mejor sería decir románticas, porque de los trece solo dos son chicos. Ellas ganan por goleada. Siguiendo una idea puesta en marcha el año pasado, acaban de hacer una orla, diseñada por Leticia Priegue, que cuelga ya en el pasillo principal del centro. El profesor de latín, Félix Neira, se nota que está orgulloso de sus pupilos, a los que les desea suerte y un buen futuro académico. Eva Caamaño, Jesús Cambeiro, Carolina Cambeiro, Clarisa Noemí Díaz, Silvia Graíño, Sarai Lago, Cintia Louro, Nerea Martínez, Nuria Pérez, Leticia Priegue, Antía Rodríguez, Soraya Rodríguez y Júnior Villar tienen el indudable mérito de haberse adentrado en un mundo donde los logros no se cuentan con dinero, algo muy a tener en cuenta en estos tiempos tan poco propensos a la lírica.

La moda de las rutas

3 El Concello de Cee se suma a la moda de organizar rutas de senderismo, un asunto que está en auge en la Costa da Morte por varios motivos, uno de ellos es que hay mucho andariego, y otro que la zona bien merece unos cuantos paseos. Lo organizó todo la concejalía de Servizos Sociais que dirige Mabel Fernández Durán, y un nutrido grupo de vecinos se sumó a la oferta de patearse el vecino municipio de Carnota. Pararon a comer en Boca do Río, lugar hermoso donde los haya, con un entorno paisajístico único, y pasaron la tarde en Muros y su casco antiguo. Todo un plan. Hace solo unos días lo pasaron en grande también utilizando los pies los que fueron, con Neria, entre Malpica y Brantuas con Xan Fernández Carrera como guía. Quien tenga ganas de más, que sepa el próximo día 27 Neria celebra otra, entre O Roncudo y Dombate, que tampoco tiene desperdicio.