Cee es el Concello más afectado por el decreto del Gobierno

cee / carballo / la voz

CARBALLO

MARCOS RODRÍGUEZ

Los demás municipios tratarán es evitar su impacto en las plantillas

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Cuando la responsable de la biblioteca de Corcubión está de días libres o de baja, cuenta el alcalde, Francisco Javier Lema, la sala cierra sus puertas salvo que algún voluntario cubra ese puesto. Es una de las consecuencias visibles de la aplicación del decreto del Gobierno que impide la contratación de personal, incluyendo sustitutos.

La interpretación del texto legal depende de los técnicos de cada ayuntamiento y las diferencias son notables entre unos y otros, aunque en todos se nota. En Carballo, por ejemplo, cuando los profesores del Conservatorio finalicen sus contratos, las plazas volverán a convocarse, igual que cada año. Sin embargo en Cee, el futuro de la Escola de Música correrá por otros caminos, y tras el fin de los contratos no se harán nuevos porque Intervención entiende que el decreto lo impide. Por ello están buscando una forma de gestión que podría pasar por la cesión del servicio a una asociación a cambio de un abono anual. Además, habrá menos profesores el curso que viene.

En Carballo no se cubren las bajas ni las jubilaciones de personal, pero por ejemplo habrá seis auxiliares de Policía Local entre junio y septiembre cuando lo habitual era que hubiese cuatro.