Al menos 5 consignatarias intentan operar desde Laxe

Portos de Galicia ha sacado a concurso el uso del muelle comercial a causa de la inesperada cantidad de peticiones


carballo / la voz

Al menos cinco agencias marítimas que habitualmente trabajan en puertos comerciales gallegos solicitaron a Portos de Galicia la utilización del muelle laxense como punto de partida para transportes marítimos. La mayor parte de ellas están interesadas en el transporte de madera, aunque no hay confirmación por parte de la Xunta de que este sea el único producto que hay interés por trasladar por mar.

Esta inusitada demanda ha provocado que el ente que depende de la Consellería do Medio Rural e do Mar haya tenido que convocar un concurso para elegir una de las firmas. Ha sido justo cuando se ha terminado la concesión con la empresa Entorno Fértil del Norte, que sustituyó a Expertos Forestales, con sede en Madrid, en el control oficial del muelle.

Ambas compañías dejaron varios impagados a intermediarios forestales y ya no operan en Laxe desde hace meses. El hueco que dejaron lo ocupó el operador portugués Estima Rei, que hace ya años que trafica desde los puertos de A Mariña. La madera va para Portucel, una de las mayores celulosas lusas, que tiene su puerto base en Figueira da Foz. El estibador actual es COP Galicia, de Ferrol. Esta empresa, según explicó su responsable, Víctor Fernández, se comprometió con Portos de Galicia a realizar una estiba mensual en Laxe y dos en Cee, donde trabaja con Berge, de Bilbao. En el caso de Brens, ambas empresas tienen como cliente a Ence, por lo que todo el cargamento va para la celulosa de Huelva.

Lo más curioso del caso es que el estibador actual, según confesó Víctor Fernández, ni siquiera tenía noticias de que Portos llevaría a concurso la utilización de la explanada laxense. Tampoco resulta muy fácil de explicar el inusitado interés que parece haber despertado este pequeño puerto entre las principales agencias marítimas. La respuesta más simple es que se trata de un movimiento estratégico de competencia comercial que, quizá, nada tienen que ver con el puerto de Laxe en concreto.

En todo caso, Portos tampoco estaba obligado a informar a COP Galicia de que licitaría el área en la que ahora trabaja porque los acuerdos entre la empresa y la Administración son mensuales.

Desde Portos de Galicia han señalado que para la elección del concesionario se tendrá en cuenta la periodicidad de las cargas fundamentalmente.

Tanto la lusa Estima Rei como la ferrolana COP Galicia son los que más tienen que perder si finalmente no son los elegidos. El fin de la concesión de Entorno Fértil del Norte les permitiría dejar el terreno que tienen alquilado junto a la gasolinera que hay a la entrada de Laxe, en el que realizan el acopio de madera. Además, se reducirían sus gastos, porque además de los camiones que recogen la madera por los montes de la zona deben pagar a otros que se encargan de mover los troncos de eucalipto hasta el muelle, lo que supone un constante trasiego vehículos pesados por las calles Cesáreo Pondal, Rosalía de Castro y las rúas del puerto.

El año pasado solo amarraron siete barcos en Laxe y el jueves se fue el segundo de este ejercicio. Lo que está claro es que el tráfico aumentará porque Portucel no ha tenido suerte con su proyecto de obtener madera de Sudamérica, según figura en su informe del 2011, y aún no ha podido rentabilizar la inversión que realizó en Mozambique, donde siguen en período de pruebas. En esta situación, la celulosa Portucel, que recientemente ha conseguido acceder al mercado chino, tendrá que seguir abasteciéndose en Europa.

COP Galicia, de Ferrol, se comprometió a fletar un barco de madera cada mes

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