La construcción y el sector servicios, los que más empleo generaron
05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El mercado laboral continúa por la senda de creación de empleo neto en la Costa da Morte. Es cierto que lo hace de forma lenta, pero los números avalan la mejoría. O eso es lo que se desprende de los datos de la Consellería de Traballo e Benestar con respecto al mes de junio. Así, en el último mes, la tasa de paro volvió a decrecer. Lo hizo en dos puntos porcentuales, hasta dejar en listón en 11.138 los trabajadores dados de alta en las listas del Inem. Se trata del quinto mes consecutivo de bajada del desempleo, situándose así en niveles de noviembre del 2010.
Por sectores productivos, la caída fue especialmente significativa en la construcción y el ramo terciario. En este último se ha notado el alza de las contrataciones, debido a la llegada del verano y turistas, que eligen la Costa da Morte para disfrutar de unos días de asueto.
En el otro lado de la balanza se situó el colectivo de personas que buscan su primer empleo, en donde el paro volvió a repuntar en junio. En la actualidad, el 9,7?% de la masa asalariada de la comarca busca su primer empleo, lo que refuerza la idea de la escasa fortaleza del mercado laboral y la falta de ámbitos productivos capaces de absorber mano de obra sobrante. Por último, en el sector agrícola y ganadero la ratio de desempleo permaneció prácticamente inalterable en el último mes.
Comarcas y localidades
El análisis por comarcas refleja que el desempleo se redujo en Bergantiños, que pasó de 7.149 parados contabilizados en mayo a los 6.988 registrados en junio; y Fisterra (2.117 frente a 2125); por el contario, repunto en el área de Soneira (1.706 contra los 1.704 de mayo).
Pese a estos buenos datos globales, el paro continúa siendo el principal problema al que se enfrentan las familias de la Costa da Morte. El 40?% de los desocupados tienen un currículo profesional vinculado al sector terciario; el 25,% a la construcción y el 21?% a la industria. Por otra parte, uno de cada diez trabajadores buscan empleo por primera vez.
Además, el mercado laboral local se enfrenta a un grave problema de temporalidad y precariedad, donde solo uno de cada diez contratos firmados en lo que va de año es de carácter indefinido. Por último, el desempleo castiga más a las personas con mayor edad. De hecho, el 80?% de los demandantes tienen más de 25 años de edad.