El GAC de la Costa da Morte venderá marisco local a Japón

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CARBALLO

La conselleira do Mar asistió a la presentación del proyecto

04 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acogió con «agradecemento, satisfación e felicidade» la presentación que ayer se realizó en Buño del proyecto del GAC de la Costa da Morte para vender marisco local a Japón. La representante de la Xunta aseguró que la actuación del grupo, que también presentó un libro sobre la gastronomía local, es un ejemplo en la Unión Europea.

La propuesta del GAC 3 tiene que ver con la transformación y la comercialización de productos cuya calidad es reconocida en toda Galicia. Acudieron al acto alcaldes, patrones mayores y mariscadoras de toda la zona. También estaba Carlos Manuel Sande, de la empresa Sogatecnia, que se ha encargado de realizar el estudio de mercado que ha permitido conocer qué productos son los más adecuados para la exportación.

El proyecto ha concluido que es posible la apertura de una oficina en Tokio, con el apoyo del Igape, y que incluso se puede asumir la transformación de los productos en una planta piloto, una idea en la que podrían colaborar las cofradías y las asociaciones de mariscadoras.

Hasta el momento se ha creado una marca para la exportación y una empresa para que mantenga los contactos necesarios con el importador local, que será la compañía Kimura. Gracias a las pruebas de mercado que se han realizado se sabe que los japoneses aprecian el pulpo á feira y al natural, los mejillones, los berberechos y la sardina fileteada. Todo se presenta listo para su consumo en forma de tapas, para dos personas como máximo.

Rentabilidad

El GAC se planteó esta posibilidad debido a la baja rentabilidad de las capturas, la ausencia de nuevos canales de comercialización y el estancamiento de los precios, entre otras cuestiones, como el descenso del número de embarcaciones y otros problemas que afectan a la flota artesanal y a los mariscadores.

Carlos Manuel Sande señaló que uno de los problemas principales con los que se enfrentarán en las exportaciones es que los japoneses quieren productos sin defectos, que estén disponibles cuando los reclamen y que la entrega no se retrase.

El presidente del GAC, Evaristo Lareo, expuso en su intervención los motivos por los que se había considerado interesante buscar un nuevo mercado. El de Japón tiene un alto poder adquisitivo y es un gran consumidor de marisco y pescado.

Las exportaciones todavía no han comenzado. El terremoto de marzo hizo que las presentaciones que estaban previstas tuvieran que aplazarse, por lo que el proyecto lleva un ligero retraso. Los paquetes de los productos de la comarca se comercializarán en locales españoles de tapas. En Tokio hay unos 200 establecimientos de este tipo.