Los colegios abren sus puertas a otras formas de enseñanza

carballo / la voz

CARBALLO

La biblioteca del CEIP Mar de Fóra, de Fisterra, fue inaugurada ayer

16 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La visita, el lunes, de Jorge Mira y Ángel Carracedo a los institutos de Ponteceso y A Laracha no hizo sino abrir una semana prolífica en actos con el común denominador de dar entrada en los centros educativos a contenidos poco habituales y que se extendieron a otros centros de la comarca, como el colegio Artai, de Carballo, o el Mar de Fóra, de Fisterra.

En este último se vivió ayer una jornada festiva por partida doble, puesto que además de inaugurar de forma oficial su nueva biblioteca abrió varias jornadas de actividades divulgativas. En el estreno oficial de la biblioteca participaron, además del director del centro, Carlos Vázquez; el teniente de alcalde fisterrán, Santiago Insua, y la concejala Rocío Marcote (representante municipal en el consello escolar), ya que la instalación fue acometida con el apoyo económico del Concello.

Todos los que intervinieron destacaron la importancia de los libros -desde los infantiles hasta las enciclopedias- y señalaron que los alumnos son los destinatarios de la biblioteca, por lo que les hicieron un llamamiento para colaborar en su conservación y mejora.

Tras el acto oficial, el escritor Xabier P. Docampo tomó el relevo para explicar a los alumnos sus inicios en el mundo de las letras y cómo los libros sirven para distinguir entre el bien y el mal.

Además, mantuvo un entretenido y desenfadado coloquio con los estudiantes respondiendo a numerosas preguntas. Antes de despedirse de ellos, Docampo les firmó ejemplares de su obra Cando petan na porta pola noite, que acaban de leer los alumnos de sexto, y les dejó una recomendación para el próximo trimestre, el clásico A illa do tesouro.

Cine y más literatura

Los actos en el colegio Mar de Fóra proseguirán hoy con dos nuevos invitados. Durante toda la mañana, el director de cine Jairo Iglesias desgranará los secretos del mundo audiovisual, y ya por la tarde, el escritor Miro Villar ofrecerá una nueva sesión de carácter literario.