La pontecesana Chus Martínez se une a Documenta 13

CARBALLO

29 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A muchos nos suena a chino, pero no hay más que echarle un vistazo a Internet, o consultar a algún experto en arte, para comprobar que Documenta es una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo y que, por ejemplo, Manfred Gnädinger, Man, seguía siempre con gran interés desde Camelle. Se celebra en la localidad alemana de Kassel cada cinco años y la próxima, la edición número 13, estará dirigida por la escritora y restauradora estadounidense Carolyn Christov-Bakargiev. Toda esta historia para contarles que la única española que tendrá algo que ver con este importante proyecto, que se celebrará entre junio y septiembre del 2012 (siempre, según la tradición, dura 100 días), será la pontecesana, Chus Martínez Domínguez, natural de la pequeña aldea de O Couto.

La elección no es baladí, porque Chus es, según los expertos, una de las comisarias españolas con más prestigio y proyección internacional. Para formar parte de Documenta 13 ha renunciado a su puesto como conservadora jefe del Museo d?Art Contemporani de Barcelona (Macba), y antes fue la directora de la Sala Rekalde de Bilbao y de la Frankfurter Kunstverein, en Frankfurt (Alemania).

Ahora Chus Martínez compartirá experiencias con profesionales de todo el mundo, como el físico austríaco Anton Zeilllinger, el antropólogo estadounidense Michel Taussig, el escritor mexicano Mario Betellín o el inmunólogo norteamericano Alexander Tarakhovsky.

La preciosa pequeña de esta página es Xana Martínez Liñeiro, a quien en la imagen se le ve sonriente y feliz a pesar de que poco antes fue sorprendida por el agua de su bautizo, celebrado el pasado sábado en la iglesia de San Xurxo de Camariñas. La simpática bebé es la hija de José Martínez Rial y Encarna Liñeiro Pouso, que por unas horas dejó las preocupaciones políticas que implica la secretaría general del PSOE camariñán para disfrutar de su hija pequeña. Una niña que no solo va a ser mimada por sus orgullosos papás, sino también por su guapísima hermana Rocío, que ya tiene 17 años y que, seguro, cuidará muchísimo del juguete de la casa. Para toda la familia y también para sus padrinos, los jóvenes José Manuel Mouzo Liñeiro y Noelia Martínez Romero. Padrinos y familia celebraron el gran día de Xana en el restaurante Puerto Arnela, en Camariñas. Quizás el establecimiento también sea el elegido para la celebración que Encarna y José tendrán este mismo fin de semana, porque están de aniversario. Hace 18 años se dieron el sí quiero, así que, según la tradición estadounidense están de bodas de aguamarina. Y que sean muchos más. Felicidades por el aniversario y, sobre todo, por la pequeña Xana.

No hay más que verlo. El de la derecha es mucho más que un tractor. Es un tractorazo. El que la familia Souto, de la parroquia larachesa de Montemaior, ha adquirido para su empresa de servicios agrícolas Ventura Souto. Es un John Deere 7830 Waterloo, un modelo único en España que alcanza los 50 kilómetros por hora. Una gran máquina, casi como el Ferrari de los tractores, con la que posan orgullosos Ventura Souto y Adrián Souto.