Triunfos en A Coruña

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Es guapa. Muy guapa. Con estas dos frases sería más que suficiente y todo lo que pueda añadir está de sobra. La imagen de la derecha, habla por sí sola, vale, pero permitan que explique algo más, que también lo merece. La joven, que puede presumir de lucir las medidas perfectas (90-60-90) es Silvia Mourelle Blanco , natural de San Adrián de Castro, en Zas. Seguro que la recuerdan porque fue dama de honor en el concurso de Miss Costa da Morte, que ganó otra joven zasense, Tania Carreira Rial . Silvia, que ha participado en varias pasarelas, como la del Centro Comercial Aberto de Carballo, se presentó recientemente al certamen de Miss Coruña y aunque no ganó (se llevó el gato al agua Estefanía Dopazo Caeiro , de Padrón, que optaba al título por tercera vez), dejó el pabellón de la Costa da Morte muy pero que muy alto. A la vista está de que la joven modelo, que trabaja en A Coruña como camarera y peluquera, tiene muchas posibilidades de triunfar y convertirse en una de las vecinas de la Costa da Morte que demuestran en la capital que en la comarca hay grandes bellezas.

Y es que Silvia no es la única que triunfa en A Coruña y presume de orígenes. Otro que también lo hace, y no precisamente en la pasarela, es el profesor de Historia y escritor Xan Fraga Rodríguez , que estos días ha estado muy atareado. Con sus clases en el instituto carballés Alfredo Brañas, pero también con su nuevo trabajo de investigación, Luis Suárez, fútbol de seda , un libro que se une a la veintena que ya ha publicado. La mayoría están relacionados con la historia de Carballo y Bergantiños, pero Xan Fraga es también uno de los que más saben de fútbol. Un futbolero de pura cepa y en todos los sentidos. Lo ha demostrado con el libro sobre la vida del mítico Luis Suárez Miramontes , un trabajo exhaustivo que también ha dado lugar a una exposición que está triunfando en A Coruña.

La muestra, que podrá verse en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco), en el muelle de trasatlánticos, hasta el próximo 6 de febrero (no se la pierdan si tienen ocasión de acercarse hasta A Coruña), recoge numerosas imágenes de la carrera futbolística del único Balón de Oro español. A la inauguración de la exposición, además de un feliz Xan Fraga y un exultante Luis Suárez, a quien acompañaron grandes amigos, como el mítico arteixán Arsenio Iglesias Pardo , o otro glorioso ex barcelonista, Jesús María Pereda Ruiz de Temiño , Chus Pereda , que la semana pasada aprovechó su viaje a Galicia para visitar Carballo. Los tres grandes ex jugadores, de los que Fraga Rodríguez sabe mucho, muchísimo, fueron las estrellas en la inauguración de la exposición, de la que también disfrutó el alcalde coruñés, Javier Losada de Azpiazu .

La muestra, insisto, es fantástica, el fruto de un gran trabajo de un carballés que merece ser visitada. Les gustará aunque no sean grandes aficionados al fútbol.

Otra gran idea que ha llegado a A Coruña directa desde Carballo es la de Antonio Nogueiro Méndez . Este ourensano residente en la capital de Bergantiños desde hace varios años, decidió sacar provecho a su amor por los animales y montar, hace unos meses, una empresa de paseadores de perros que inició en Carballo y que ya ha tenido un gran éxito en la ciudad. «Cuando estaba en el paro, yo siempre pensaba que iba a tener un problema si me salía un trabajo y no podía pasear a mis dos perros, así que se me ocurrió ofrecer un servicio para pasear perros por toda la ciudad», confiesa este audaz empresario, que cobra 15 euros a la semana (3 euros por día) por llevar a dar una vuelta a todos los canes que pueda. De hecho, cree que es bueno ir con varios animales a la vez, «porque así se socializan, y es mucho mejor para ellos». Trabajo de atleta. Cada paseo que realiza Antonio Nogueiro suele sobrepasar la media hora, por lo que calcula que realizará más de 20 kilómetros al día. Muchos de los que lo ven, alucinan, sin saber que el suyo es un trabajo con mucho éxito en otros países.