El Fórum se integra en Carballo tras el derribo de los muros del antiguo recinto

Cristina Abelleira CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

09 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El derribo de los muros que rodeaban el antiguo Campo da Feira ha permitido la integración del complejo Fórum Carballo en el barrio de A Milagrosa. Los cinco edificios que lo integran están terminados desde hace ya algún tiempo, y varias empresas trabajan ahora en el equipamiento de las naves destinadas a formación, por un lado, y en el acondicionamiento de los espacios exteriores, por otro. En los próximos días quedarán listas también las aceras perimetrales y se procederá a la demolición del edificio de la pulpeira y del árbol anexo. El único estorbo que quedará, por tanto, será el local construido para realojar a los dos concesionarios con los que no hubo acuerdo hace cinco años, aunque el gobierno municipal confía en que ahora sí sea posible el entendimiento.

De puertas adentro, el complejo se prepara para entrar en funcionamiento. En las naves empieza a colocarse el equipamiento necesario para ofrecer formación en áreas como cantería, albañilería, carpintería de madera y de aluminio, chapa y pintura de automóviles, soldadura, confección industrial, pladur y hostelería. En todos los casos se ha optado por la maquinaria más moderna, según explicó el director del Centro Municipal de Formación, Juan Lorenzo, para que los alumnos no solo conozcan el oficio desde la base, sino también las últimas novedades tecnológicas. El objetivo es convertir el Fórum Carballo en un centro de referencia incluso más allá de la comarca, «para que as persoas que queiran acadar unha boa formación teñan que vir aquí, e para que as empresas que precisen traballadores tamén», señaló Lorenzo.

El gobierno municipal de Carballo está convencido de que el enorme complejo no tardará demasiado tiempo en estar repleto de actividad. El salón de actos ubicado en la nave de recepción ya tiene pretendientes, porque además se complementará con el servicio de cafetería y comedor que ofrecerán los alumnos de la escuela de hostelería, y que ayudará a financiar el mantenimiento del propio centro.

Feria quincenal

Pero el Fórum Carballo también tendrá un importante aprovechamiento en su exterior. Aparte de la gran plaza de entrada, en la que ya están apilados los bancos de piedra para su colocación, entre las cinco naves que integran el complejo se han creado amplios espacios que se utilizarán como aparcamiento, en unos casos, como terraza, en la zona de la cafetería, y, los segundos y cuartos domingos de cada mes, como recinto ferial.

De hecho, el proyecto de Celso Barrios y Manuel Carbajo está concebido para que ahora, con la desaparición del muro, el Fórum Carballo se convierta en un espacio abierto a la feria y a los vecinos de A Milagrosa.