Un descanso muy merecido

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

07 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El de ayer fue, sobre todo para los más pequeños de la casa, un día muy especial. Tal y como augurábamos, los niños durmieron poco y mal (sus padres, por tanto, tampoco pudieron pegar mucho ojo) esperando la visita anual de los Reyes Magos, que trabajaron mucho y muy duro durante toda la noche. Incluso durante la mañana, ya que eran tantos los regalos que tenían que entregar que a algunos lugares llegaron casi a la misma hora que el desayuno, donde no faltó, por supuesto, el tradicional roscón de Reyes. Ocurrió, por ejemplo, en la parroquia malpicana de Cerqueda, donde Melchor , Gaspar y Baltasar fueron recibidos por los niños en las mismas puertas de sus casas. Imagínense lo cansados que debieron quedar después de toda la noche y toda la mañana cargando con regalos de un lado para otro. Y para reponer fuerzas acudieron a un lugar muy cerquita, al restaurante Aldeola, donde, como muchas otras familias de la comarca, disfrutaron, en compañía de sus pajes, de una merecida comida. Un manjar de reyes en toda regla. Lo más curioso, y esa es una de las cosas del día mágico de ayer, es que Sus Majestades de Oriente guardaban un asombroso parecido con vecinos de la zona (quizás lo hacen para pasar más desapercibidos). Así, Melchor era igualito que Carlos Lema , Pimi , mientras que su paje se asemejaba a Charo Lema . Gaspar parecía Manolo Couto y su ayudante era clavada a Lupe Lema , mientras que Baltasar recordaba mucho a José Manuel Blanco y su paje parecía el hermano gemelo (negro) de Martín Rodríguez , Roquiño . Los seis disfrutaron de una merecidísima comida.

Ahora, seguro que Melchor, Gaspar y Baltasar se tomarán unas merecidas vacaciones. Indispensables para preparar las cabalgatas del próximo año, que les llevarán, una vez más, a recorrer todos los rincones de la Costa da Morte. Y no solo para reunirse con los niños, sus máximos fans, sino también con muchos adultos que el día de Reyes regresan a la infancia. Incluso los alcaldes, a los que el miércoles también vimos disfrutar como pequeños. Un ejemplo, el regidor de Cabana, José Muíño Domínguez , que se encargó de recibir a Sus Majestades en la gran fiesta que se celebró en el polideportivo cabanés y ayer aprovechó que los Reyes se acercaban hasta Nantón para presentarles a su hijo, Pedro Muíño Pereiro , un precioso y tranquilo bebé, que también disfrutó de la jornada. ? Moncho, «el del bombo». Otro político que se mostró muy implicado con la llegada de los Reyes a la Costa da Morte fue el concejal de Fisterra Ramón Redonda González , que, a la vista de la imagen de esta página, bien le va el apodo de «el del bombo». Ramón, uno de los ediles más veteranos de la comarca, es también el presidente de la asociación de vecinos O Rumbo y forma parte de de su banda de música, de ahí que esta vez lo hayamos pillado en pleno concierto, avisando de que los Reyes se acercaban ya a la localidad.

El que, como los Reyes, también regresa a la Costa da Morte para disfrutar de las fiestas es el carballés Rober Bodegas , que además de reunirse con su familia, aprovechó los días libres para visitar de nuevo los estudios de Radio Voz Bergantiños, con los que colaboró hace algún tiempo. El ahora guionista del programa Sé lo que hicisteis , de La Sexta, y aplaudido escritor y monologuista, volvió a ponerse tras los micros de la emisora de Carballo para participar en el programa especial de Reyes que presentó Mar Varela Chouciño para toda Galicia. Rober, nombrado en su día el Rey de la Comedia, disfrutó del día de Reyes contándo a los oyentes anécdotas de su infancia y también sus próximos proyectos. Además de Rober Bodegas también participaron en el programa grandes amigos de Radio Voz, como Cristina Pato , Benigno Campos o Sergio Pazos .