Mayores con mucha juventud

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

21 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy llega a esta página, y por partida doble, el alcalde larachés, José Manuel López Varela , que en solo tres días se ha reunido con algunos de los vecinos más longevos del municipio. Él a su lado, el regidor es solo un chiquillo, aunque las travesuras las dejó atrás hace ya mucho tiempo. Sin embargo, López Varela parece un niño junto a la vecina de más edad de la localidad, Julia González Corgo , que ayer cumplió los 102, con lo que se convierte, además, en una de las mujeres más veteranas de la Costa da Morte. Guapísima, recibió la vista especial del regidor, que le llevó un ramo de flores y una placa conmemorativa. Julia, que reside en la capital municipal, estuvo acompañada por sus dos hijas, Julia y Gloria , y también fue felicitada por la concejala de Servizos Sociais, Rocío López Rey , que la animó a asistir a la próxima fiesta para los mayores que celebren en la localidad.

Seguro que si asiste a la próxima se encuentra con muchos conocidos, porque si algo caracterizan a las fiestas que el concello de A Laracha prepara para sus mayores es que son multitudinarias. A la del pasado sábado, por ejemplo, asistieron cerca de mil vecinos, que se dice pronto. Mil «maduritos», que no mayores, dispuestos a pasárselo en grande, como chiquillos. Entre todos los festeiros había muchas, por no decir todas, historias especiales, como la de Filomena Chouto Vázquez , de 90 años, y José Rama Costa , de 91. Para ser sinceros, ninguno de los dos aparenta la edad que figura en su DNI, pero lo extraordinario de su historia no está en su envidiable juventud, sino en la de años que llevan juntos. Estos vecinos de A Botica, parroquia de Vilaño, se casaron hace, nada más y nada menos, que 69 años, lo que les convierte en uno de los matrimonios más longevos de A Laracha. Tal título, como no, merece muchas felicitaciones, entre ellas, por supuesto, la del alcalde, que no dudó en compartir un rato de la fiesta con ellos, que están demostrando a los más escépticos que el amor sí puede ser eterno.

Lo del amor eterno podría ser un buen tema, por qué no, para una serie de jornadas o conferencias que podrían celebrarse, seguro, en la nueva sala del hotel Playa de Laxe. Sería un sitio estupendo por varias razones. La más romántica: porque Laxe es un buen lugar para dar rienda suelta a las pasiones. La más práctica: porque el local es perfecto. Quedó claro durante su inauguración el pasado sábado. Fue un estreno por todo lo alto que preparó magníficamente el empresario José Mira Turnes , y del que disfrutaron, entre muchos otros, el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura ; el gerente del GDR, Alberto Martínez Pose , y la psicóloga y educadora social Cristina Lage Villar . Todos ellos, que perfectamente podrían haber ofrecido una amena charla, fueron los encargados de presentar a los primeros conferenciantes del Playa de Laxe, el físico Jorge Mira Pérez , y los psicólogos sociales Ricardo García Mira y Adina Dimitru . En sus charlas hasta surgió el tema del amor.