Sirven para un roto y para un descosido, que dirán los amantes de los dichos populares. Para los modernos, son multifunción. Se trata de aquellas personas que son capaces de hacer de todo. Vecinos a los que es muy fácil ver en los actos más variopintos y siempre con las manos ocupadas, o yendo de un lado para otro preocupados porque todo salga bien. Y aunque los malpensados dirán que más de uno lo que hace es figurar, lo cierto es que en la Costa da Morte hay una serie de personas que se hacen imprescindibles. Es el caso del técnico del Concello de Cabana, Manuel Martínez Rioboo , que a estas alturas es ya un trabajador multiuso. El miércoles, por ejemplo, ejerció como técnico de iluminación y sonido durante la celebración, en el auditorio cabanés, de la séptima edición del certamen de corales Tempos de Nadal. Los cantantes y sus directores, Teresa Facal Amado (Cesullas), José Luis de Francisco (Sigrás) y Antonio Piñeiro (Vilaboa) fueron los responsables del éxito del concierto, pero también hay que reconocer que nada hubiese sido igual sin la ayuda de Martín y sin la colaboración de la joven presentadora, Estefanía Garrido , otra de esas vecinas siempre dispuestas a echar una mano.
Otra técnica municipal que siempre está al pie del cañón es Viki Rivadulla , de Muxía, que tan pronto organiza una charla, como prepara una actuación teatral. Y, además, es una artistaza. Los que no conozcan esta última faceta podrán comprobarlo el próximo día 17, durante la inauguración de la exposición Catro Miradas, que podrá verse en la Casa das Beiras de Muxía hasta el 16 de enero. En ella también participan Lorena Lappe , Fátima Fortea y Susana P. Llorente , otras tres mujeres con mucha creatividad y capacidad para hacer absolutamente de todo.? «Castañera». Igual que la concejala de Coristanco Carmen Suárez Vila , a quien jamás se le han caído los anillos a la hora de echar una mano. Y si el Ayuntamiento organiza una fiesta, allá va ella, y no solo para disfrutar, sino, y sobre todo, para ayudar. Estuvo, por ejemplo, en el magosto celebrado hace unos días para los mayores de la localidad. La concejala también disfrutó del baile y la música, pero no dudó en convertirse en castañera cuando llegó la hora de repartir los cucuruchos con los sabrosos frutos del otoño.
En ocasiones (nunca son suficientes) esos vecinos «multifunción» reciben el reconocimiento que merecen. Ocurrió recientemente durante la entrega de los premios Ara Solis, que concede la asociación de empresarios de Fisterra. El acto sirvió, además, para que el ya ex presidente Xan García Pouso (otro habitual en asociaciones y saraos) diese el testigo a la nueva «jefa», Lourdes Rodríguez Blanco , que se encargó de entregar los galardones a Jose Velay , Juan Insua Castro (lo recogió su hijo, el concejal Santi Insua Esmorís-Recamán ) y a las representantes de la Fundación Nuestra Señora del Carmen. El cuarto galardonado, Fernando González Laxe (ex presidente de la Xunta, entre otros muchos cargos, él también es multifunción) no pudo acudir, así que pronto recibirá su premio por correo. Será una bonita sorpresa.