Fiesta «popular» en Uruguay

M. V. CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

Varios alcaldes de la comarca asistieron al aniversario?del Centro Social y Cultural Bergantiños en Montevideo

16 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los regidores de Coristanco, A Laracha y Cabana, además del de Fisterra, han cruzado el charco y andan estos días por tierras sudamericanas, así que de los asuntos municipales se ocupan sus segundos, mientras ellos mantienen todo tipo de reuniones en Argentina y Uruguay. Han ido, por decirlo de alguna forma, en misión de paz, para conocer las inquietudes de aquellos que hace ya muchos años dejaron la Costa da Morte para buscarse la vida a miles de kilómetros.

A muchos de ellos los conocieron el sábado en Montevideo, coincidiendo con la espectacular fiesta que los responsables del Centro Social y Cultural Bergantiños organizaron para celebrar el 41 aniversario de la entidad. Al acto asistieron Antonio Pensado (Coristanco), José Muíño (Cabana), José Manuel López Varela (A Laracha), José Traba (Fisterra) y también los concejales Perfecto Vázquez (Cabana) y Ramiro Bello (A Laracha). También se unió al cumpleaños el diputado autonómico Alberto Sueiro, que se encargó, acompañado de uno de sus hijos, de soplar las enormes velas de la tarta con las que la entidad celebró el aniversario.

«El centro de Bergantiños en Montevideo celebró su aniversario con mucha pasión en el corazón de los presentes», asegura una de las crónicas que informaron de la fiesta, que estuvo presidida por el presidente del centro, Walter Pena, que aprovechó para pedir a los regidores que hagan esfuerzos para ayudar a que los hijos de los socios conozcan Bergantiños. También asistieron autoridades de la embajada de España y del gobierno uruguayo y el delegado de la Xunta en Montevideo, Manuel Barros. Todos ellos disfrutaron de una multitudinaria cena y de la música de Cóctel Internacional.

Los alcaldes de la Costa da Morte continuarán con su periplo americano hasta mediados de la última semana de este mes.