El programa «Bule con Alcer» también recalará en Carballo

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

01 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Bule con Alcer

, un programa que fomenta la actividad física y psicosocial de las personas con enfermedades crónicas, también recalará en Carballo. Se trata de una iniciativa promovida conjuntamente por la entidad Alcer (Asociación de Loita contra as Enfermidades de Ril) y la Diputación de A Coruña. Así, la capital de Bergantiños, junto con los concellos de A Coruña, Ferrol, Melide y Boiro, han sido elegidos para desarrollar este programa porque «abranguen cinco grandes áreas de poboación», tal y como resaltó Rafael Rodríguez, presidente de Alcer Coruña. En breve se contactará con los servicios sociales de los municipios, las asociaciones de vecinos y los centros de salud, para informar de la existencia de esta iniciativa, explicar su consistencia y captar a los interesados en participar.

Bule con Alcer

, que se desarrolla desde el 2006, tiene como objetivo promover una vida activa en las personas con enfermedades crónicas. Xoán Manuel Sande, diputado responsable del área de Benestar Social, resaltó ayer en la sede de la Diputación coruñesa que el programa «proporciona importantes beneficios físicos, psicolóxicos e sociais aos destinatarios».

Las actividades se desarrollarán tres veces por semana, en sesiones de una hora y media de duración e incluirán actividades en tierra (yoga, pilates, ritmo) y también acuáticas, «todas elas en grupo, pero con programación individualizada e adaptada ás patoloxías crónicas das persoas participantes», tal y como explicó, también en la presentación, la dinamizadora del programa, Carlota Manrique. La mejoría de la fuerza, del equilibrio o de la actividad cardiorrespiratoria se encuentran entre los beneficios del mismo.

Rodríguez adelantó la posibilidad de que en el año 2011 se ofrezca también esta actividad en un concello de la zona de Ortegal y Sande estimó en unas cien personas -un máximo de 20 por curso- que padecen la enfermedad de Crohn, lupus, fibromialgia o diabetes la participación prevista para esta nueva edición del programa.