Caminos de fiesta en la comarca

Víctor Cacho CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

El barrio carballés de la Milagrosa salió a la calle para participar en la procesión de las antorchas en la primera jornada de las celebraciones en honor de la Virgen

04 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Finaliza la temporada estival, pero los vecinos de la comarca vuelven a salir a la calle un fin de semana más envueltos en la alegría y animación inherente a las fiestas de sus parroquias. La devoción irá como siempre de la mano del programa de actividades culturales propuestas por las distintas comisiones organizadoras.

Uno de los actos que más afluencia de fieles atrae es la procesión nocturna que se realiza en honor de la Virxe da Milagrosa, que recorrió ayer las calles de Carballo en el barrio que lleva el mismo nombre. La peregrinación de las antorchas salió a las 22.00 horas desde la capilla de la Milagrosa por la calle del Sol, y los feligreses pasaron por San Martiño y la calle del Río Anllóns cantando e rezando el rosario, antes de volver de nuevo al templo.

Alfombras florales

En Carballo celebrarán los actos litúrgicos por san Ramón y, por la tarde, se empezarán a confeccionar las alfombras florales para la procesión de mañana en honor de la patrona del barrio. La verbena de esta noche estará amenizada por los músicos de la orquesta Casablanca. En Camelle, los vecinos también elaborarán las alfombras, en su caso para la misa en honor del Sacramento.

En Muxía, los vecinos prepararon ayer la romería de la Virxe da Barca con una jornada más de la novena, en la que canta día a día la coral de la localidad. La de hoy se dedicará a los marineros. Por su parte, el cómico vigués Cándido Pazó dio en el salón de actos del Voluntariado un espectáculo titulado O falar non ten cancelas, con el que provocó numerosas carcajadas en el patio de butacas.

La mayor parte de las fiestas que comenzaron ayer lo hicieron sobre un mantel con buena gastronomía y con un menú muy variado de música y actividades dirigidas a mayores y pequeños. En Leis (Muxía), se sirvió una sardiñada en la que tocaron la charanga Os Panchos do Jolfendro y el grupo Alcázar. En Queixas (Cerceda) optaron por preparar una churrascada que estuvo acompañada a continuación por la música de las orquestas Panorama y Estrellamar. En el lugar carballés de Xoane, en la parroquia de Goiáns, decidieron ofrecer carne y pescado a partes iguales, y añadieron una chourizada y una queimada. El trío Os Trastes, de Cances, puso el ritmo a la velada.

Los que se acercaron al local O Recreo da Costa da Morte de Cee vibraron con el concierto de funky y jazz que ofreció el grupo Álvaro Muras dentro de una degustación de vinos organizada por las bodegas Martín Códax.

A la una de la tarde se ofició la misa solemne en honor de santa María, en las fiestas patronales de Baio. En Erboedo (A Laracha) comenzaron las fiestas por Nosa Señora dos Milagres con una gran verbena, al igual que hicieron en Seavia (Coristanco) por san Mamede, cuya emotiva misa se celebró a las 13.00 horas. En O Esto (Cabana) disfrutaron de las celebraciones por san Ramón, al igual que en Vigo-Mallas (Fisterra). Baíñas (Vimianzo) cerró sus patronales con la misa por santa María y una verbena muy animada a cargo de Alarma y Aché.