«Yo ya me bañé en el Orzán»

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

CARBALLO

El jefe de la Demarcación de Costas apunta que ya ha concluido el transporte de arena desde la cantera de Vimianzo

30 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Voy a tener suerte y al final no salgo en el periódico», bromeaba Rafael Eimil, jefe de la Demarcación de Costas de Galicia, mientras esperaba la llegada del fotógrafo mostrando, una vez más, que no le gusta nada lo de estar bajo los focos: «Yo soy un técnico», argumentaba, antes de bajar a la playa del Orzán para comprobar el estado de la arena y verificar que todo estaba listo para dar por acabadas las obras en dicho arenal.

-¿Cómo van las obras?

-Estamos muy contentos del resultado. El viernes abrimos todo el Orzán y vamos a estar vertiendo arena en Riazor hasta el lunes. Ese día vamos a empezar a mover la arena en San Amaro y el martes cambiamos para allí la tubería y empezaremos a verter. Esto será el martes por la tarde o quizá el miércoles por la mañana. Ahí estaremos ocho días. A partir del lunes, una vez que dejamos de verter arena en Riazor, empezaremos a mover toda la arena y dejarla en condiciones. Ya concluyó el transporte de la arena que trajimos desde Vimianzo y calculo que para el día 13 o el 14 de junio podremos abrir todo Orzán Riazor. Quizá el día 14.

-¿Se adelantan las fechas?

-No, no. Yo me comprometí para el 15, porque el Ayuntamiento empieza ese día con lo de socorrismo y salvamento.

-¿Cuanto creció la playa?

-Alrededor de veintitantos metros, depende de la marea; en playa seca permanente son unos 20 metros. Calculo que estaremos hablando, en total, de 20.000 metros cuadrados más, y si ponemos por cada persona cuatro metros cuadrados son 5.000 personas a mayores. -¿Habrá escalón bajo el agua como temen los bañistas? -¡No, no! Nosotros lo que hemos hecho es verter primero la arena que viene de la draga y hemos dejado trabajar el mar para que consolide el perfil. Echamos arena sobre el perfil donde lo baña el mar y así se va consolidando por la acción del mar. Es una arena buenísima que tiene un tres por ciento de finos... -¿Qué son finos? -Los que están por debajo de 0,063 milímetros. Esos finos son los que se meten con la arena más gruesa y hacen el perfil perfecto. Nunca se había hecho lo de impulsar la arena de cantera desde la draga, con eso impulsas tanta agua como arena, el 50% agua y el 50% arena. ¿Qué hace esa arena impulsada? Pues es otro lavado más (en la cantera la lavamos dos veces) y llega con los finos suficientes para consolidar inmediatamente el perfil y por eso no te hundes. -De la otra vez se hundían. -Cuando lo hicimos en 1988 fue con la misma arena, pero tenía muchos más finos porque no estaba lavada y al echarla con un camión, no llevar agua, ni consolidarse inmediatamente te hundías mientras el mar no la lavó toda. Por eso ahora ha dado un resultado excelente. Yo ya me he bañado en el Orzán, y muy bien aunque (bromea) quizá debiera haber hecho como mi paisano de Vilalba, Fraga, en Palomares, y hacerme unas fotos. -¿No se puso blanco? -No, eso eran unas crías que se metieron debajo de la draga y se habían rebozado.