Sufrieron durante más de 90 minutos y aguantaron una prórroga de infarto temerosos de tener que enfrentarse a la lotería de los penaltis, pero al final valió la pena y ayer, con cara de sueño, eso sí, eran incapaces de ocultar su felicidad. Me refiero a los numerosos seguidores del Atlético de Madrid que hay en la Costa da Morte. El miércoles se acostaron tarde (alguno trasnochó de más) y ayer tuvieron que madrugar, pero jamás les hizo tan felices haber tenido tan pocas horas de sueño. Porque la Liga Europa bien vale unas ojeras. De haber podido, alguno incluso habría nombrado hijo predilecto a Quique Sánchez Flores y levantaría un monumento a Forlán y otro al Kun Agüero , para celebrar los dos golazos que llevó al equipo a lo más alto y a los colchoneros de la comarca al éxtasis.
Ayer presumían de la victoria en toda la Costa da Morte y en Camariñas incluso los hubo que pasearon con la camiseta rojiblanca por toda la localidad, como si les hubiese tocado el premio gordo. Tres de ellos, Manuel Canosa , Perón ; Enrique Vázquez y Ramón Canosa han llegado a esta página para dejar patente la alegría de los seguidores del Atlético de Madrid. La misma que tenían el diputado carballés Alberto Sueiro Pastoriza ; el gestor del centro municipal de formación de Carballo, Juan Lorenzo Pose ; el responsable de las escuelas Luis Calvo, José Ramón Torres Pichel , o el subdirector de gestión de proyectos del Igape, Norberto Penedo Rey . Fue una jornada a la que a todos les hubiese gustado vivir en Hamburgo o en la madrileña plaza de Neptuno. Por lo menos les quedó la alegría de poder regodearse ante los amigos.
El muxián Antonio Balboa Toba es un hombre polifacético. Y capaz de aprovechar el tiempo libre como nadie.
Se jubiló a los 53 años, tras haber desarrollado una carrera brillante en el Banco Exterior de España, y no se quedó de brazos cruzados. Al contrario. Se diplomó en Psicología y decidió dar rienda suelta a sus pasiones: la escritura y la pintura. La primera quedó plasmada en diversos libros, como el poemario Cavilacións ecolóxicas , o las novelas Retorno ao paraíso y De las tinieblas a la luz . Su éxito con la pluma le viene de familia, ya que en su árbol genealógico hay nombres como el de Gonzalo López Abente o Eduardo Pondal . Pero Antonio Balboa no solo tiene éxito con la literatura, sino que también triunfa con la pintura.
Ha realizado varias exposiciones en A Coruña, donde reside, y desde hace unos días algunos de sus cuadros pueden verse en el Liceo de Betanzos. En total, 23 cuadros, varios de ellos con temática betanceira. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo día 25, así que si pasan por la Ciudad de los Caballeros, tomen unos vinos y no se olviden de echarle un vistazo.