Es una obviedad: no hay más que ver las noticias en este periódico, las fotos, los anuncios en tablones municipales, en los de las tabernas y hasta en los atrios de las iglesias. No hay más que seguir la pista de los montes los fines de semana para constatar que la vieja anécdota es hoy toda una categoría. Que los que eran unos pocos hoy son multitud. La parte buena es toda: amistades, conocimiento del medio, recuperación de caminos abandonados, mejora cardiovascular, consumo en tabernas de pequeños lugares. Traemos hoy una de las últimas, organizada por el área de turismo del Concello de Ponteceso (ahí está Javier Couto ), realizada a través de Corme Aldea y Corme Porto, en una ruta de unos diez kilómetros. Pocos me parecen para lo bonito que es Corme, pero es que yo soy de los que lo recorren en coche. Aún no me he pasado al otro lado.
También paso a paso, y semana tras semana, ensayan los actores del grupo Os amigos de Malpica. El día 15 de mayo (20.30, centro cívico malpicán) se estrenarán con la obra A muller do meu amigo engáname. La dirección y los arreglos son de Andrés Mourente Castro , así que las risas están aseguradas. Los encargados de provocarla son Jorge Alfeirán Chouciño , Jesús Rodríguez Bello , Marcos Alfeirán Rodríguez , María del Carmen Varela Carabel , Adriana Reigía Martíne z y Carmela Trigo Couto . L aura Sixto Rodríguez es la apuntadora y Mourente, el responsable de todo. Cocina. Últimamente veo al alcalde de Cabana, José Muíño , en todas las fotos que proceden de su municipio. A ver si se va a colar también en la de alguna boda... Porque digo yo que no será alumno de todas las clases. ¿O sí? En esta aparece junto a la «mocidade», por lo tanto se le puede incluir perfectamente como destinatario. A ella, a la juventud, estaba destinado el curso de cocina que se clausuró con la entrega de diplomas. El encargado de las clases fue Félix Castiñeira Moreira. Enel acto también estaba Martín Martínez , técnico de cultura.
La secretaria municipal del Concello de Camariñas, Mónica Pichel García , natural de Carballo, deja el ayuntamiento en el que ha estado trabajando los últimos seis años y se va para otro de la Costa da Morte, el de Malpica. Hoy aún estará por las oficinas municipales, pero mañana ya no. La despedida formal se la tributaron ayer, con una comida en la que participaron funcionarios y algunas autoridades locales.
El que tendrán el día 8 de mayo, en el restaurante A Lagoa de Salto-Vimianzo, los ex alumnos del colegio Labarta Pose de Baio que acabaron octavo de en EGB en el año 1983. O sea, los que ya pasan, por muy poco, de los 40 años. Eran 35, algunos fallecieron, otros no pueden asistir, aunque lo deseen, pero la cifra de asistentes rondará los 25, según explica Maica Pastoriza Paz , organizadora del acto. Profesores de la época de momento, ninguno. Así que serán un buen puñado de compañeros, y seguro que llenos de nostalgia.