Desde Asoar-Armega indican que las explicaciones científicas sobre la inutilidad de la veda dadas por Recursos Mariños tampoco son válidas, y piden a la Administración que maneje con mayor rigor los datos científicos antes de extraer conclusiones de ellos.
Según la consellería, dicen, de abril a julio -época fijada anteriormente para las vedas- el paro no ayuda a la especie porque los ejemplares adultos mueren tras acabar su período reproductivo y los jóvenes todavía no dan la talla comercial, por lo que no podrían pescarse.
Desde Asoar se apoyan en datos del Comité Científico Galego de Pesca, de la FAO, de diversas tesis doctorales y de su propia experiencia para concluir que los períodos reproductivos del pulpo no están sometidos a unas fechas tan rígidas, y que pueden variar en función de las zonas y de las características de las aguas, por lo que la veda sí es útil para proteger la especie.
«No mundo da pesca de baixura -dicen desde Asoar- as cousas andan ao revés, sendo o sector o que pide medidas de protección para os nosos recursos e a consellería a que se nega a aplicalas». La entidad teme que la decisión de la Xunta sea preludio de otras tomadas de modo unilateral.