Industria apoyará una veintena de proyectos planteados en la comarca

Á. P.

CARBALLO

El Gobierno central acaba de resolver la convocatoria de las ayudas del plan de reindustrialización

08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La mitad de las cuarenta y dos empresas de la Costa da Morte que optaban a las ayudas del plan de reindustrialización del Gobierno central han recibido el visto bueno del Ministerio de Industria y podrán materializar los proyectos con que concurrían a esta línea de créditos y subvenciones gestionada en la zona a través del Pacto Territorial de Emprego.

Todas ellas habían sido informadas, precisamente, por esta entidad y ordenadas en función de criterios como la creación de empleo, la inversión previstas o la incidencia de la emigración o el paro en su ámbito. Sin embargo, la decisión del Gobierno central no ha seguido a rajatabla ese listado, puesto que sí ha aprobado algunos de los proyectos que ocupaban los últimos puestos, en detrimento de otros mejor valorados. Aun así, sí ha dado su visto bueno a las dos iniciativas que encabezaban la relación: el proyecto para instalar en Carballo una fábrica de automóviles de alta gama y la propuesta de una firma de Outes de desarrollar en Muros un negocio de contenedores marítimos.

También ha pasado el corte la fábrica de quesos de Lácteos Pérez, que prevé invertir más de nueve millones de euros en Santa Comba, o la planta de procesado de carne de Alimentos Ruta Xacobea en Vimianzo, cuyo coste estimado supera los cinco millones.

El plan del Ministerio incluye también una línea de ayudas para infraestructuras a la que optaban siete proyectos de la comarca. En este caso, han sido aprobados los planteados por los concellos de Zas, A Laracha y Muros en el ámbito del suelo y los servicios empresariales.