Una jornada de emprendedores

M. P. Valle / P. Blanco redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

20 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El lugar de Cospindo contará en breve con un nuevo hotel. De lujo, con espacios amplios e íntimos a la vez. De ello habló ayer Isaac Cotelo , abogado y promotor del establecimiento. Su formación en turismo es amplia y ayer la demostró con una prolífica exposición de ideas ante una decena de alumnos del máster oficial en dirección y planificación del turismo que ofrece la Universidade de A Coruña. Primero, expuso su proyecto a pie del hotel y, después, en la fundación Eduardo Pondal, donde estaban esperando (al lado de una acogedora larada) Xosé María Varela , de la asociación Monte Branco; el alcalde de Ponteceso, José Luis Fondo Aguiar ; y también el responsable de comunicación, Óscar Manuel Rey Calo . Entre los visitantes (por cierto, había una pontecesana), también había algún que otro profesor y responsable de la escuela, como Carlos Rodríguez.

Cotelo explicó que se decidió por O Couto por muchos motivos, entre ellos el de ser su lugar de crianza. Todo, dijo, ha de estar planificado, enlazado y hay que aprovechar las sinergias. Integrar el proyecto dentro de la aldea y darle buenos servicios a los clientes, desde la arquitectura, los jardines integrados o las rutas organizadas (de senderismo, las defendió Javier Couto, técnico de Turismo de Ponteceso). Todo construye imagen, dijo Cotelo, incluso la gastronomía (que Fondo alabó). Los alumnos se llevaron una idea clara: todo, absolutamente todo, es esencial en un estudio de mercado.

El hotel de O Couto es todavía un proyecto en obras, que verá la luz a principios del 2011, pero seguro que el día de su inauguración se respirará el mismo buen ambiente que ayer había en la nueva farmacia de Carballo, situada en la calle Luis Calvo. El establecimiento lleva el nombre de su titular, Consuelo Souto Pardo , que también es profesora en la facultad de Santiago. Junto a ella, como segunda, estará su sobrina, Inés Sout o, y como técnico de Farmacia, la carballesa Raquel Brión . Las tres estuvieron muy bien acompañadas durante la inauguración, a la que también asistió el alcalde carballés, Evencio Ferrero Rodríguez .

El que siempre llega muy bien acompañado a Radio Voz es Luis García Fernández , el director de Fonteboa y alma máter de Voces do Agro , incluido en Voces de Bergantiños . Esta semana estuvo en el programa con Alfonso Villar López , vicepresidente de la Asociación Comarca de Soneira y un experto en seguros agrarios, tema que gestiona desde hace veinte años, cuando puso en marcha Elías Asesores. Además, como responsable de la oficina de Mapfre en Baio conoce muy bien los entresijos de todo lo relacionado con pólizas para el sector agrario. Y mucho más, claro.