La Xunta confirmó más de 30 ataques de lobos en la comarca el año pasado

La Voz

CARBALLO

06 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la Costa da Morte cada vez se producen más ataques de los lobos al ganado. Al menos, según los datos que maneja la Consellería de Medio Rural, y que fueron publicados en el Diario Oficial de Galicia de ayer. Entre el 1 de octubre del 2008 y el 30 de septiembre del 2009, la Xunta «confirmou» la existencia de 33 incursiones en los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Una cifra que supera las 25 del período anterior y las 28 del siguiente. Por primera vez en años, pasan de las tres decenas.

El matiz de la confirmación es importante, ya que son muchos los agricultores o ganaderos que no denuncian ante la Xunta los ataques (así lo ha expresado en numerosas ocasiones el presidente de la Asociación Cabalar Monte Faro) por creer que las compensaciones son escasas o por evitar la burocracia. Y también existen supuestos denuncias que finalmente, y tras la investigación oportuna por parte de los técnicos, no se pueden calificar como tal.

Según esta estadística, Vimianzo es el lugar donde ha habido más incidencias, con un total de nueve, seguido de A Laracha, con siete, y Carballo, con seis. Los tres ya acaparan las dos terceras partes de toda la zona. Les sigue Dumbría, con cinco; Muxía, con dos, lo mismo que Zas, y Coristanco y Ponteceso, con uno cada uno.

No obstante, y dado que estos cánidos recorren grandes distancias que no entienden de fronteras municipales, hay que tener en cuenta los datos de los municipios limítrofes. Así, en Santa Comba se produjeron doce incursiones; en Mazaricos, trece, y en Tordoia, tres. De este modo, la comarca acapara once concellos con algún tipo de incidencia de los 36 totales de la provincia que se recogen en el listado de Medio Rural.

Los datos se incluyen como anexo en la orden que establece las bases para acceder a las ayuda para la prevención de los ataques de los lobos durante el 2010. A ellas pueden acceder las explotaciones extensivas o semiextensivas de ganado saneado vacuno, ovino y caprino. Sus titulares pueden recibir subvenciones para aplicar medidas protectoras, mediante la compra de elementos preventivos o disuasorio: desde los perros mastines (hasta un máximo de 250 euros, y cumpliendo ciertos requisitos) a los pastores eléctricos (depende del tipo de ganado y de la cantidad de máquinas precisas). En el DOG de ayer aparece el baremo que se utilizará para acceder a estos fondos, además de los formularios correspondientes.