La presentación del deuvedé del Seminario de Estudos da Costa da Morte reunió en Pasarela a más de cien personas
20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.«Acrópole natural», «partenóns graníticos» y «formacións únicas» son solo una pequeña muestra de los elogiosos calificativos con los que los participantes ayer en la presentación del deuvedé sobre los Penedos de Pasarela y Traba se refirieron a las caprichosas formas que la naturaleza y el paso del tiempo ha ido modelando en los montes de Vimianzo y Laxe.
Vencida ya la primera batalla, la de su preservación, los responsables del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte reunieron a más de un centenar de personas para hacer balance de la lucha llevada a cabo contra su destrucción y para coger fuerzas con las que afrontar la tarea que ahora se abre ante ellos. «É algo único, pero non hai que illalos, hai que facer roteiros, dalos a coñecer e facer así país», explicó el catedrático Juan Ramón Vidal Romaní ante un numeroso público -hubo que repartirlo en dos salas- formado por muchos vecinos de Pasarela, de A Ponte do Porto y de Laxe, así como por el alcalde de este último municipio, Antón Carracedo.
El presidente del seminario, Xosé María Lema, expresó antes de proyectar el vídeo su satisfacción por haber cumplido su compromiso de editar el trabajo, mientras que su otro responsable, Roberto Mouzo, señaló que la pelota está ahora en el tejado de los habitantes de la zona, retándolos así a proseguir la lucha para poner en valor ese patrimonio natural. El presidente de la asociación de vecinos de Pasarela, Ricardo Vidal, recogió el guante, aunque solicitó ayuda y asesoramiento sobre los pasos que han de dar de ahora en adelante.
Ausencias y presencias
A la ausencia previsible del alcalde vimiancés -presente eso sí, a través de algunas de las frases que pronunció en defensa de la instalación en la zona de una cantera, «as pedras son pedras», entre otras- se le sumó también la de los responsables actuales y anteriores de la Consellería de Medio Ambiente y la del autor del estudio encargado por la Xunta, Augusto Pérez Alberti -que envío una carta disculpando y lamentando no poder estar allí-, pero sí acudió una nutrida representación del BNG, integrada, entre otros, por Carlos Aymerich, Moncho Gándara y Manuel Antelo.
También acudió a la fiesta de los Penedos el escritor Manuel Rivas, quien, tras la presentación, comentó con algunos de los demás asistentes su satisfacción por ver que en esta ocasión el empeño y la unión han podido más que el fatalismo y el conformismo.
El acto comenzó con un pequeño retraso, que fue aprovechado por los presentes para contemplar una exposición de fotos sobre las actividades de la asociación de vecinos de Pasarela. Ya durante la presentación del trabajo videográfico, la emoción de contemplar los paisajes y los Penedos, solo se interrumpió esporádicamente por las risas de los asistentes al intentar buscar parecidos humanos en alguna de las formaciones pétreas.