Vallas de edificios parados por la crisis dificultan el paso

CARBALLO

En algunas localidades no se respetan las normas mínimas de instalación

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La crisis del sector inmobiliario ha provocado la paralización de numerosas promociones inmobiliarias. Una parte mínima de los edificios en construcción sigue adelante, aunque a un ritmo ralentizado; pero en la mayoría hace ya meses que no se mueve ni un solo ladrillo.

Tampoco se han movido las vallas, que, a pesar del cese de la actividad, en muchos casos continúan obstaculizando, sobre todo, el tránsito peatonal. Uno de los ejemplos más llamativos está en el Campo da Feira de Cerceda. En la parte de arriba, una promoción que obtuvo la licencia municipal todavía «non fai moito», según comentó el alcalde, José García Liñares, no pasó de la excavación. En el hueco destinado a garaje solo se acumulan agua y basura, porque el terreno está rodeado de una red completamente caída. En la fachada que da al Campo da Feira hay una valla que ocupa toda la acera, y la caseta de información sobre los pisos incluso invade la vía. Ambas se han convertido en pasto de los grafiteros. No está habilitada ni la más mínima zona de paso.

Algo parecido sucede en una promoción de más de un centenar de viviendas iniciada en Cee hace más de un año, que incluso se pensó en reconvertirla en geriático, pero que lleva meses sin actividad. Las obras invaden un tramo de acera, lo que obliga a los peatones a invadir la calzada; mantienen cerrado un callejón y apuntalada una casa en la que aparecieron grietas a causa, al parecer, de las obras.

Las vallas también causan molestias en otras localidades, como Laxe, pero, sobre todo, porque las vallas se perpetúan.