El Concello dedicó los 611.000 euros de este ejercicio a ejecutar nueve proyectos
20 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La diversidad de ámbitos de actuación a la hora de gastar el dinero del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) es una de las características de la gestión que el gobierno de Laxe ha hecho de los 611.000 euros que recibió del Gobierno central a través de la primera anualidad del Plan E.
En los nueve proyectos elaborados aparecen varias mejoras de caminos rurales, junto a obras de acondicionamiento en el casco urbano de la capital municipal, mejoras en el centro de salud y en el entorno de la Casa Consistorial, y actuaciones encaminadas a reducir el gasto energético o reparar canalizaciones de agua y fontanería en inmuebles y espacios públicos. «O que tratamos é de atender as prioridades que había e ao mesmo tempo repartir os proxectos entre o maior número de empresas posible para que o impacto sobre o emprego fose maior», explica el alcalde, Antón Carracedo Sacedón.
Con respecto a esas prioridades, el regidor apunta que una de las más importantes era completar los trabajos de mejora de las pistas y los accesos rurales, y es por ello que tres de los proyectos han estado destinados de forma íntegra a esta finalidad y han incluido el acondicionamiento de diversos viales con zahorra, cemento o asfalto. Su importe conjunto, más de 168.000 euros, lo convierte en el ámbito de actuación que más fondos ha recibido de este Plan E en Laxe.
En segundo lugar se sitúan los casi 130.000 dedicados a ahorrar y optimizar el consumo eléctrico, mientras que el resto de los proyectos han sumado importes que oscilan entre 44.000 y 73.000 euros.
Críticas de la oposición
El portavoz de IxLaxe, José Luis Pérez Añón, celebra también cualquier obra que se realice en el municipio y señala que las escogidas por el gobierno local para emplear los fondos del Plan E «son necesarias», pero apunta que se podría haber tenido en cuenta también la voz de la oposición. «Se nos tiveran dado esa opción, poderiamos plantexar algún outro proxecto», explica.
También se queja de falta de participación la portavoz de Terra Galega, María Vázquez Lavandeira, al indicar que el gobierno local proyectó las obras de forma unilateral sin tener en cuenta a la oposición. «Para nós todo o que se faga é importante, e todos os cartos que veñan, benvidos son porque fan moita falta, pero sempre sairá beneficiado algún veciño, pero botamos en falta unha planificación. Cando se xestionan fondos públicos hai que ter proxectos a curto, medio e longo prazo, pero o goberno de Laxe non ten ningún», asegura además la concejala, quien apunta también que se dejaron fuera prioridades como la dotación de un local para los mayores.
Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Suárez Lema, eludió pronunciarse sobre las obras porque, según dijo, carece de información al respecto.