La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas aprobó hace un mes la resolución por la que se anuncia la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Carballo. Sin embargo, el proceso no ha hecho más que empezar.
El 5 de diciembre, a las 14.00 horas, finalizará el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas en el registro general de la Xunta, en Santiago, y el 22 del mismo mes, a las 11.00 horas, se procederá a la apertura de las plicas. Una vez elegida la constructora, será preciso respetar el plazo legalmente establecido para poder adjudicarle el proyecto de forma definitiva y firmar el contrato para que empiece a trabajar.
El plazo de entrega, según figura en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el 24 de octubre, es de 12 meses, lo que supone que habrá que esperar hasta principios del 2011 para conocer el diseño definitivo de la circunvalación. La Xunta invertirá un máximo de 340.000 euros (iva incluido) en el proyecto.
La construcción de la variante de Carballo es un compromiso de la Administración autonómica desde hace varios años, aunque los trámites empezaron realmente en el 2007. El 8 de agosto, la Dirección Xeral de Obras Públicas aprobó de forma provisional el estudio informativo y de impacto ambiental de la variante, una actuación con la que se pretende «reducir os problemas establecidos de capacidade e seguridade do viario».
El 18 de septiembre, el Diario Oficial de Galicia publicó la resolución por la que se somete a información pública el estudio informativo y de impacto ambiental. Durante el período establecido fueron presentadas alegaciones por parte de asociaciones, empresas, particulares y el propio Concello.
El 30 de septiembre del 2008, Medio Ambiente recibe el expediente ambiental remitido por la Dirección Xeral de Obras Públicas junto a los certificados de exposición, copia de las alegaciones presentadas e informes de las direcciones generales de Saúde Pública, Patrimonio Cultural y Conservación da Natureza, Augas de Galicia, Diputación de A Coruña y Concello de Carballo.
El 7 de abril del 2009, la Dirección Xeral de Calidade formuló la declaración de impacto ambiental.