Lo saludable es lo que importa


Tomo prestado, y adapto, el título de aquel programa que hace ya muchos años presentaba en Antena 3 Radio el médico mallorquín Bartolomé Beltrán : La salud es lo que importa . Finales de los años 80 o principios de los noventa, ya ni recuerdo. La frasecita cundió y hoy ya aparece en innumerables foros, aunque no hacía falta recurrir a la radio para saberlo. Simplemente, se popularizó más.

La versión adaptada incluye el adjetivo saludable. Vivimos en la sociedad que vivimos y esto, que antes era el día a día, hoy es una necesidad, cuando no un lujo. De ahí que surjan iniciativas por doquier. La de Pasiño a pasiño , en Carballo, se va cementando. Sí, ya tiene camiño andado. De eso va, de andar, pero también ver, hablar, conocer, oxigenarse, pisar los montes a los que ya no van ni los cazadores.

Dirigidos por Manuel Varela Bardanca , esta vez los expedicionarios subieron hasta el monte Neme, desde el que se divisa una panorámica espectacular. Las Sisargas casi se tocan, depende del apoyo del pie. Es la suerte de tener esta comarca. En alguna provincia española que yo me sé, entre el calor y el paisaje alguno no andaría ni diez metros.

Me olvidaba de señalar que la iniciativa anterior entra en el programa de Concellos Saudables, que también funciona en A Laracha. Pensarán que un concello saudable es, por ejemplo, Ortigueira, donde sopla bien el viento y se respira mejor. No tiene que ver. Hay que hacer algo más. Como, en efecto, en A Laracha. Ahí, los chavales de los centros educativos de Caión y Alfredo Brañas de Paiosaco disfrutaron durante las últimas semanas de comidas gustosas, con mucha agua y mucha fruta. Para ver si la enseñanza prende, los alumnos que ahora lleven de casa al colegio un «almorzo saudable» recibirán puntos que serán canjeables por regalos, una manera de fomentar los buenos hábitos. Los alimenticios, quiero decir.

Y ya que hablamos de comer, ¿qué vamos a decir de la lubina que tenemos a nuestra derecha? Pues que nos la comeríamos, pero el privilegio le va a corresponder al que la pescó. Que no es otro que Santi Caamaño Louro , un vecino del lugar de Bouzas (Moraime-Muxía). Capturó el pez el domingo en su misma parroquia, pero del otro lado, cerca de Lourido, y con arpón, practicando la pesca submarina. Es un bicho : pesa nueve kilos y mide 95 centímetros de largo. Hay que tener buen pulso para cazarla y mejor paladar para saborearla, sí señor.

Los años también nos corren pasiño a pasiño. Y cuando nos damos cuenta, menudas zancadas. La vida misma. Vamos a felicitar a dos personas que han sumado uno más. Primero, a Francisco Javier Lema Fuentes , el alcalde de Corcubión, que hoy llegará a los 45. Ahí en la foto lo vemos con su pequeña Helia, tomando notas (o dibujando) en las charlas del otro día del porco celta. A Chisco , que así lo llaman todos, veterinario de la Xunta, jugador del equipo de su pueblo de toda la vida, el tiempo parece que no le pasa. Y a Amancia Trillo Lago , la vicealcaldesa de Cee, tampoco. No sé quién me ha dicho que ayer cumplió 51 (espero que no se moleste por recordarlo). Tampoco se le echan, francamente. Yo pensaba que eran 47, aunque sus hijos están ya más creciditos que la de Chisco, así que no es tan extraño. Felicidades a los dos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Lo saludable es lo que importa