Microsoft eligió el pueblo de Sietes para promocionar su nuevo sistema operativo. En Sofán tiene la versión gallega
13 oct 2009 . Actualizado a las 10:51 h.Desde hace unos días, Sietes está en boca de todos. Normal: Microsoft ha elegido esta localidad asturiana, perteneciente al municipio de Villaviciosa, para promocionar su nuevo sistema operativo, el Windows 7. Las grabaciones se están realizando en absoluto secreto, con cláusula de confidencialidad de los lugareños, lo que acrecienta aún más el interés. Si ha tenido semejante repercusión cuando aún está en proceso, cabe presumir que la de estreno va a ser de aúpa.
La empresa que fundó Microsoft escogió ese lugar por la coincidencia, pero no es exacta. Ese plural está de más. Pero, claro, la equivalencia exacta no existe en España. De haber buscado en tierras gallegas, le habría resultados más fácil. No habría que descartarlo para una próxima versión del sistema.
Sete es un pequeño lugar de tres casas y diez habitantes. Uno de ellos, Isolino Esmorís, el párroco de Montemaior, Soutullo y Golmar, todas en A Laracha. Sete está en Sofán, tercera parroquia de Galicia (y hay 3.799 en total) con más núcleos de población: tiene 58. Sete es de los pocos que carece de cartel indicador (el de la localidad asturiana ya es célebre), aunque llegar no resulta difícil, porque queda muy cerca del colegio de A Gándara.
En Sete hay tres ordenadores, y todos en la misma casa, la de Albina Vázquez. No hay conexión a Internet, porque (de momento) no han querido instalarla. A ver en breve. Los inquilinos tienen la posibilidad de hacerlo en otros puntos, de ahí que no haya excesiva urgencia.
Anuncio
Albina señalaba ayer que vio el anuncio en la tele y le llamó la atención, pero nada del otro mundo: «É que eu estou afeita, de toda a vida, a ter que deletrear o lugar. En todas partes sempre pensan que é o número da casa, non un lugar, e sempre lles tes que repetir o mesmo: ese, e, te, e». La pronunciación exacta va hacia la é cerrada, al estilo Sete Gibernau, más que al número. A Albina, por otro lado, no le importaría nada que Microsot echase un ojo al lugar para versión gallega.