Vecinos de las viviendas de Ponteceso con grietas sopesan dejar sus casas

La Voz

CARBALLO

Algunos afectados ya han realizado reparaciones de urgencia, pero temen por su seguridad

02 oct 2009 . Actualizado a las 10:41 h.

La situación que atraviesan los vecinos de los edificios del centro de Ponteceso que han sufrido importantes desperfectos coincidiendo con las obras de construcción de un inmueble próximo ha llevado a algunos de ellos a plantearse la posibilidad de abandonar de forma temporal sus casas.

Los afectados no solo padecen los trastornos que supone la aparición de desperfectos en sus viviendas, sino que han de hacer frente a graves incomodidades a causa de las grietas que pueblan las paredes y los suelos y que, incluso, los han dejado a expensas de fenómenos meteorológicos como la lluvia y el frío.

Algunos de los vecinos de la decena de inmuebles que presentan daños han tenido que realizar reparaciones de emergencia, que no suponen más que pequeños parches ante la dimensión de los daños y que tampoco garantizan su seguridad. «O outro día, a causa da presión estalou unha das grietas e lanzou un anaco de parede como se fora un proxectil», explica la responsable de un negocio de la zona a modo de ejemplo de los riesgos a los que han de hacer frente vecinos y comerciantes.

En algunas viviendas, las grietas permiten ver la luz entre unas habitaciones y otras y los suelos presentan importantes pendientes al haberse fracturado la parte trasera del edificio. Por el momento, según los técnicos consultados por varios afectados, no hay riesgo de desplome, pero los propietarios están muy preocupados y demandan una solución.

Esta situación ha propiciado que una de las habitantes de uno de los inmuebles más dañados haya tratado de buscar una morada alternativa, pero se ha topado con un nuevo problema, el de saber quién se hace cargo de los gastos. «O seu seguro di que é o da obra o que ten que asumir os custes, e estes dinlle que mentres non rematen a construción do edificio non farán nada, así que xa non sabe a quen acudir», apunta un pariente de esta damnificada.

La empresa, sin comentarios

Por su parte, los responsables de la empresa promotora de la obra a la que los vecinos achacan la aparición de los daños, declinaron realizar comentarios sobre esta situación, que afecta a la totalidad de los edificios de la manzana y varias decenas de propietarios.