La mitad de la flota pesquera corre el peligro de ser declarada ilegal

CARBALLO

El PP y la Consellería do Mar proponen cambiar una ley que podría dejar sin actividad a cientos de trabajadores

21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Están a punto de cumplirse los dos años que marca la Ley 9/2007, sobre regularización y actualización de inscripciones en el registro de buques y empresas navieras y en el censo de la flota pesquera operativa. A estas alturas, la mitad de la flota de la Costa da Morte está en situación irregular, pero lo peor del caso es que muy pocas embarcaciones podrán continuar con su actividad si se mantienen los términos de la normativa.

Armadores de Camelle y de otros puertos de la zona ya han empezado a recibir cartas de la Dirección General de la Marina Mercante en la que se les recuerda que ya han sido regularizadas anteriormente, por lo que, según el artículo 9 de la ley, «se les dará de baja de oficio en el censo de la flota pesquera operativa y en el registro de buques y empresas navieras, de modo que no podrán ser autorizados ni despachados para el ejercicio de la pesca».

Preocupación

Según la legislación actual, en la Costa da Morte son muy pocos los buques que se encuentran en condiciones de ser regularizados, lo que ha provocado gran preocupación en las cofradías. De hecho, todos los patrones mayores mediaron ante la Consellería do Mar para que trate la situación con Fomento. Además, el PP presentó en el Congreso una propuesta para modificar la ley.

De momento no hay nada en firme, pero es posible que se introduzcan cambios que pongan orden en este campo.

Uno de los principales problemas es que este es el cuarto intento de regularización de la flota pesquera artesanal. En casi todos los anteriores han estado implicadas las embarcaciones de la zona, pero ninguno de los procesos ha llegado a concluir. A pesar de eso, para Fomento estos barcos sí se han regularizado.

La situación más complicada es la de las embarcaciones pequeñas. En casi todos los casos se han construido de nuevo utilizando fibra en lugar de madera, que es lo que figuraba en la hoja de asiento. En la regularización anterior no era posible legalizar esta situación, pero sí en esta ocasión, aunque el hecho de haber confesado en el 2005 la diferencia de medidas ya invalida el proceso actual.