Una exposición de Oscar

R. García

CARBALLO

Una muestra sobre la historia del cine que visitará Camariñas y Zas destaca todas las aportaciones realizadas al séptimo arte

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las aventuras de Charles Chaplin y su pequeño y zarrapastroso compañero siguen haciendo reír. Es una de las sorpresas que se ha llevado Mónica Moure, la comisaria de la exposición Rodando. Un percorrido pola historia do cine. La muestra puede verse hasta el día 1 de marzo en la sala Xosé Rei Lago, del Museo dos Muiños de Culleredo, después de iniciar su andadura en Oroso y estando previsto que en los próximos meses se exhiba en otras poblaciones de la provincia como Fene, Ortigueira, Zas (del 23 de marzo al 2 de abril), Camariñas (del 3 al 12 de abril), Ribeira, Noia, Arteixo y Ames. «Son todos sitios donde no tienen cine y se trata de acercarlos al mismo», indica Moure.

La exposición, organizada por la Diputación coruñesa, tiene como objetivo «despertar la curiosidad por el cine entre el público en general», si bien en todos los lugares habrá visitas escolares organizadas. Sorprendentemente, fue un grupo de estos escolares el que se hartó de reír con El chico, de Chaplin, proyectada como un homenaje al cine mudo. Y es que la muestra está «complementada y adaptada para los grupos escolares e incluya una unidad didáctica con preguntas para que puedan trabajar en ella durante 50 minutos», indica la comisaria.

Desde sus inicios

Ocho grandes paneles forman la muestra y en ellos se recoge la historia de este arte desde sus inicios hasta la actualidad «así como las influencias en el mismo», indica la comisaria.

Además de los citados paneles, la exposición consta de una serie de objetos con los que sus organizadores pretenden «transmitir la magia del cine a los visitantes». Uno de los elementos más llamativos es sin duda uno de los soldados imperiales de La guerra de las galaxias, si bien la comisaria matiza que este es el único objeto que no formó parte del rodaje de la mítica serie de George Lucas.

En cambio, si están autentificados y documentados los otros objetos empleados en distintos rodajes como es un escudo con las flechas clavadas perteneciente a la película de Mel Gibson Braveheart, un billete de veinte dólares del Banco Nacional de Gotham usado en el rodaje de Batman o los carteles originales de otros hitos de la historia del cine como Rocky y El Padrino. De Salvar al soldado Ryan, puede verse una bala de cañón, un casco, una granada y unas gafas, todo ello usado como atrezo en dicho filme.

Además de las imágenes de personajes actuales como la oscarizada Penélope o Almodóvar, una mesa multitáctil, que ha sido diseñada por la firma de divulgación cultural y desarrollo tecnológicos Ceo aberto, permite volcar cualquier contenido de la historia del cine y «podríamos tener hasta 20 personas abriendo y cerrando menús, imágenes que dan soporte a ese contenido teórico, cronología y poder visualizar así toda esa historia del cine».