Unos se van, otros vienen


No es plural, es singular: el que se va. Y se fue, que cantaba Laura Pausini. Se trata de José Periscal, jefe de recambios de Volkswagen en Carballo, antes Seat-Audi-Volkswagen, antes Eduardo Fuentes. Él pasó por todas las etapas, llevaba en la empresa casi cuatro décadas. Era, claro, el más veterano. Pues se jubiló. Sus compañeros, intuyo que también amigos (el roce hace el cariño) lo homenajearon con una cena celebrada en el Mesón do Pulpo. Cena que, me consta, se alargó hasta las tantas y casi se comen allí también los churros. Un día es un día, qué diantres. Me cuentan que José se emocionó en la despedida, en la hora de las palabras y de la entrega de regalos. Me hago cargo. Aunque es posible que ahora también se emocione al ver que el tiempo libre se alarga como un muelle, no como antes. Por cierto que entre los participantes veo a Suso Villar Antelo, el presidente de Afaber, que también lleva en el taller mucho tiempo, más de dos décadas. Y, como el ya retirado, es del barrio de San Cristovo.

Antes cena, esta vez, comida. Me lo cuenta L. Casanegra , compañera de escribires . Una representación de los periodistas de la Costa da Morte se reunió el jueves el restaurante Furna Atlántica de Caión, el de Moncho Viña , otro del gremio, para dar, como se merece, la bienvenida al entroido y compartir una jornada gastronómica dedicada al porco celta. De la teoría se ocupó José Antonio Carril, coordinador general de Asoporcel, entidad que se dedica a la promoción y defensa de este manjar. Fue un encuentro idílico, no solo por la situación estratégica del restaurante, sino también por las viandas. También estuvo el alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela . Los comensales se levantaron contentos de la mesa, no solo por el festín, sino porque el experto comentó que, según una reciente tesis doctoral elaborada por un grupo de médicos -atentos a este dato, que le va a alegrar el día a más de uno- el jamón de bellota contribuye a disminuir el colesterol. Así que tomen nota, y a la bellota. Los que vienen. En realidad, ya estaban, pero amplían miras y negocio. Si no recuerdo mal, ya hablamos de ellos cuando inauguraron la primera tienda, la de Fomento, 52, en Carballo. Me refiero a Proyekta. Desde ayer, tiene nueva exposición dedicada al mobiliario contemporáneo. Casi en el otro extremo de la localidad, en la Vázquez de Parga, 167. Allí estaba ayer, preparándolo todo en la apertura, su responsable, José Gómez Tedín , junto a Ana y María . La suerte siempre hay que desearla, pero además, en los tiempos que corren, es obligado aplaudir la valentía de abrir nuevos establecimientos. A ver si cunde el ejemplo.

El campeonato de dominó del bar O Empalme de Cesullas-Cabana es de los que van y vienen año tras año. Tanto fue, que ya pasó la edición número 31. Es menester, por tanto, hacer público el nombre de los ganadores. En la liga, los campeones fueron Antonio Pose y Manuel Díaz (Buño), y los subcampeones, Narciso García y Alfredo Vigueret (Cabana). En la copa, ganaron Manuel Martínez y Manuel Andrade (Cabana), y quedaron segundos José Mira, de Baio (está en todas, empalma un título tras otro) y Antonio Rodríguez (Borneiro). La supercopa se la llevaron los campeones de liga.

Digo yo que habrá ahora una cena con los participantes, qué menos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Unos se van, otros vienen