Los vecinos de A Lagoa duplican las quejas contra el plan sectorial

La Voz

CARBALLO

27 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos que integran la plataforma en contra del desarrollo del Plano Sectorial de Solo Residencial en los terrenos de A Lagoa debieron de pensar ayer que el dicho «Dos veces siempre mejor que una» funciona y se pusieron manos a la obra. Por la mañana, delante de la casa del Concello, recibieron a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, a quien la hicieron cómplice del gobierno municipal, con una sonora pitada y a gritos de: «Comunismo en Carballo, vecinos ao carallo». Ya por la tarde, en el mismo escenario, cerca de un centenar de personas se concentraron una hora antes del inicio del pleno ordinario de fin de mes, que comenzaba a las 20.30 horas, para reclamar al ejecutivo local que «defienda los intereses de los vecinos y para recordar que en el núcleo urbano de Carballo hay más de 5.000 viviendas vacías, por lo que este plan no es necesario».

La protesta vespertina tampoco estuvo exenta de eslóganes que ya se vienen repitiendo en las manifestaciones del colectivo opositor al desarrollo del plan sectorial desde el mes de diciembre. Entre los más coreados se colocaron: «Expropiación, negocio da Administración», «Inxusticia resoa, na agra da Lagoa» y «Postos de traballo en Carballo».

Y es que los congregados reprocharon, como ya lo habían hecho en más ocasiones, al alcalde del BNG, Evencio Ferrero, y al concejal de Urbanismo del PSOE, José Antonio Viña, que hayan dado la espalda al desarrollo del «Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballo para ganarse la simpatía de sus jefes en Santiago». «Se han doblegado ante la Consellería de Vivenda y de Política Territorial para favorecer sus intereses políticos», explicaba a golpe de megáfono una de las cabezas visibles de la plataforma vecinal. Además, rechazaron que el problema que les lleva a movilizarse sea el bajo precio que les ofrecen por la expropiación.

Pero el encuentro de la tarde también sirvió a los responsables de las protestas para explicar al resto de vecinos la constitución de una Coordinadora Galega de afectados pola expropiacións. El organismo fue creado el 24 de este mes en el Centro Sociocultural do Castiñeiro, en Santiago de Compostela y su puesta de largo estuvieron presentes representantes de 15 ayuntamientos: Abegondo, Ames, Burela, Cambre, Fene, Lugo, Marín, Narón, Neda, Nigrán, Ponteareas, Pontevedra, Ribeira y Carballo. Algunas de las conclusiones a las que se llegó en la reunión están que «los afectados no fueron informados a tiempo» y que «en los concellos donde la presencia del BNG es más determinante no se apoya a los vecinos». En la junta directiva de la entidad figura como vocal la carballesa Amparo Varela Puñal.