La Costa da Morte es un lugar privilegiado en muchos campos, y uno de ellos, la ornitología. Los expertos lo saben desde hace décadas, y en las épocas marcadas del año acuden para realizar censos que pasan a entidades especializadas y organismos públicos o, simplemente, a deleitarse con la contemplación de ejemplares que eligen los estuarios, lagunas y acantilados de la comarca para hacer escala o invernar.
Organismos oficiales
Uno de los veteranos (más de dos décadas) es Felipe Bárcena Varela de Limia. Cada año realiza, para Medio Ambiente (ya desde los tiempos del Icona) el censo entre Touriñán y Carnota. Naturalista y escritor, a finales de mes estará de nuevo en la zona. Y podrá comprobar si los números anotados el año pasado en sus cuadernos, especialmente referidos al embalse de Fervenza, son igual de alarmantes o han mejorado algo. Bárcena, conde de Torrecedeira, comprobó que a la comarca cada vez llegan menos gaviotas y menos patos.
También los miembros de la Sociedade Galega de Historia Natural acuden a la zona con regularidad para tomar datos. Lo hicieron la semana pasada entre Touriñán y Nemiña y volverán el próximo fin de semana para recorrer la franja entre Malpica y O Roncudo. Señala Alcaide que están viendo menos aves que otros años, aunque puede que sea por el frío.