Visitas y muchas más visitas

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

10 ene 2009 . Actualizado a las 02:02 h.

Estoy deseando que llegue ya el 2 de marzo. Por tres razones. La primera: porque tengo la esperanza de que el frío se vaya de una vez por todas y que el calorcito y los días más largos me saquen del letargo del invierno. La segunda: porque dicen que a partir del segundo trimestre mejorará la situación económica del país, que ya va haciendo falta. Y la tercera y más importante: ese día habrán pasado, por fin, las elecciones autonómicas. Y es que no quiero engañarles: aún no ha empezado la campaña y ya estoy hasta el gorro de los políticos. Me cansan las acusaciones cruzadas y esas promesas que se ve a leguas que no van a cumplir, así que no quiero ni pensar lo que será esto cuando solo falten un par de semanas para la cita con las urnas.

Por la Costa da Morte, la guerra hace ya varios meses que comenzó. No hay más que echarle un vistazo al hemerográfico para comprobar que en los últimos días nos han visitado más de lo normal. Esta misma semana, por ejemplo, estuvo por Cabana el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana , que se acercó hasta el municipio para visitar el centro de día, recién estrenado. Solo cuatro días antes estuvo en Vimianzo revisando las obras de la residencia de mayores y seguro que en los próximos meses vuelve por aquí para dar el visto bueno a cualquier otra instalación. Lo positivo de estas visitas es que muchas veces sirven para que se den a conocer grandes profesionales. Por ejemplo, la directora del centro de día de Cabana, Eva Cousillas Ramos , que ya lo tiene todo listo para recibir a los primeros usuarios. Ella fue la encargada de enseñarle todas las instalaciones al vicepresidente y los miembros de la corporación local, encabezados por el alcalde, José Muíño Domínguez , que se mostró realmente feliz de que el municipio, cuente, por fin, con este servicio.

Quintana también se mostró muy feliz, pero supongo que eso es algo casi obligatorio cuando las elecciones están a la vuelta de la esquina. Quizás estos días tenga tiempo a relajarse y vuelva a visitar el restaurante Tira da Barca, de Muxía, donde se olvidó de mítines e inauguraciones el pasado domingo después de pasarse por Vimianzo y de que el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema , le diese algún que otro tirón de orejas verbal.

Quintana no es el único que ha apostado estos días por la Costa da Morte. Unas semanas antes, concretamente el día de la Lotería de Navidad, se pasó por la comarca el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño , para, acompañado por el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio , y la de Política Territorial, María José Caride (que mucho viene últimamente por aquí), presentar el balance del famoso Plan da Costa da Morte. Horas antes había colocado en Carballo la primera piedra de la autovía Costa da Morte -estoy deseando ver la última- y como Quintana aprovechó su paso por la comarca para relajarse con la comida, en este caso en la casa de turismo rural Insula Finisterrae, de Fisterra.

El caso es que además de comer bien, Pérez Touriño volvió a su despacho con un regalo muy especial, una acuarela del pintor chileno Luis Guillermo Guerra , que está exponiendo su obra en la Casa da Cultura de Corcubión. La muestra, por cierto, es muy recomendable, así que si se pasan por la localidad, no se olviden de, por lo menos, echarle un vistazo.

Lo cierto es que, salvo para aquellos que les guste mucho o estén muy implicados, lo único bueno de esos actos políticos es que a veces se celebran en lugares que merece la pena visitar. Eso y los pinchitos que hay al final -solo en algunos casos-. De ellos disfrutaron, por ejemplo, los patrones mayores de Corcubión, José Domínguez ; Malpica, Genaro Amigo , y Caión, Evaristo Lareo , el día que Pérez Touriño se dejó caer por la Costa da Morte.

Y ya que esta página ha ido hoy de visitas, termino con otra mucho más agradable, al menos para la vista, que la de los políticos. Seguro que esta le hace mucha ilusión a las adolescentes, jovencitas y demás mujeres de la Costa da Morte, ya que el próximo sábado estará en A Laracha, el doble de Miguel Ángel Silvestre , conocido, conocidísimo por su papel de El Duque en la serie de Tele 5. El doble se llama Rubén y es valenciano y fue elegido como doble oficial por la propia cadena, así que el responsable de la discoteca Pazos, Alberto Pazos , asegura que es clavadito. Para comprobarlo, habrá que acercarse a la localidad la próxima semana. Y para aquellas que no les guste -pocas habrá-, otra opción: Nacho Vidal , un famosísimo actor porno ahora reconvertido en DJ. Vamos una mezcla explosiva mucho más divertida que cualquier visita o mitin político. Mucho más