Concejalas, en guardia

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

14 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La preposición no es correcta: mejor, ante el Pilar. Porque, estar, estaban bajo una carpa en el cuartel de Carballo, y estaban porque se celebraba la fiesta del Pilar, la patrona de la Guardia Civil. Me refiero a las concejalas carballesas Belén Lendoiro y Mar Eirís , ambas nacionalistas, y María Jesús Vázquez , socialista, junto a Benedicto Viña , del BNG y la responsable del Centro de Información ás Mulleres (CIM), Nieves Castañón . Ahí estaban todos, practicando la palabra en un acto social indispensable cada 12 de octubre, pero también degustando el ágape servido por la Benemérita. Todas muy guapas, para qué vamos a negarlo, y el caballero, muy lucido con su traje, las cosas como son y un día es un día.

Lo de en guardia era por hacer un juego fácil de palabras, dada la fecha, pero lo de la posición va muy en serio. La del cuerpo. La higienes postural, para entendernos. De eso se trata dentro de las numerosas actividad incluidas en el programa Carballo Saudable, que coordina el técnico de deportes carballés Manuel Varela Bardanca , el mismo que de vez en cuando lleva a decenas de personas a conocer la comarca paseando, aprendiendo geografía y haciendo deporte. Los especialistas Carlos Agrasar Cruz, Paula García Tenorio y Manuel Pombo , todos profesores del INEF, se encargan de aleccionar a los alumnos en las reglas básicas de la higiene postural. Lo hicieron ya una vez y repiten hoy.

Su labor es una bendición para aquellos que sufren determinadas posturas, a los que estas lecciones les caerán como agua del cielo cuando se aguarda por ella. Y es igual de refrescante.

Vean qué elegante luce, a la derecha, el perro Kiki . Vestido con los colores del Bergantiños, asiste con su ama Benilde Trillo Sánchez , más conocida por Beni (una ceense que reside en Ponteceso) a un partido de los cadetes carballeses en el que juega su hijo Brais . Guau , eso sí que es afición.

No hemos llegado aún al esplendor de las grandes comidas de grupo, ese que da color y olor (y sabor) a las noches de diciembre. Pero algo ya hay. Fue la pasada semana, en Muxía, con la comida anual a los empleados del empresario de la construcción Germán Mouzo , que aparece en la imagen consultando el móvil. El trabajo es lo que tiene. Otras comidas que abundan, más o menos, son los magostos. En Malpica, un grupo de amigos combinó las castañas con el cochinillo bien preparado a la parrilla. Un menú perfecto y una escena envidiable, salvo para los cochinillos. Pero así de dura (y sabrosa) es la vida.