Todo está conectado

M. P. Valle redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:31 h.

No, los de la foto de la derecha no son los integrantes de un grupo de rock recordando viejos tiempos sobre escenarios internacionales. Parece, sí, que están mirando las partituras y se van a echar a cantar algún hit de los años setenta o cualquier versión del Ave María , por ejemplo. Pero no, tampoco son miembros de una coral. Los ceenses que hayan visto esta imagen seguro que ya los han reconocido y seguro también que a muchos les han venido a la mente muchos y buenos recuerdos escolares -y algunos malos, tal vez-. Y es que los tres protagonistas de la fotografía son tres veteranos profesores del colegio Eugenio López. José Cañizo Martínez , Manuel Canosa y Concha Blanco , tres educadores que, casi con toda seguridad, habrán examinado a la inmensa mayoría de los vecinos de Cee. Concha se ha pasado ahora al instituto Agra de Raíces, pero Cañizo y Canosa siguen con los más pequeñajos del Eugenio López. Manuel Canosa, por cierto, se ha convertido en uno de los directores más veteranos de la Costa da Morte, posición que comparte con el de Vilarmide, Eduardo Noya . Por este último centro, por cierto, también pasó Concha Blanco. Al final va a ser cierto eso de que todo está conectado.

Pero a lo que íbamos, y una vez aclarado que no son tres viejos amigos del rock (que quizás también), los ven en la foto micro en mano porque fueron los encargados de estrenar el curso escolar en Cee. Dieron la bienvenida a los estudiantes que, después de tres meses de vacaciones, ya están metidos de lleno en la vorágine de libros, temidos exámenes, deberes y puesta al día con los compañeros. Pues a los chavales -y también a los profesores-, mucho ánimo.

Los que también necesitan mucho ánimo, entre otros, son el alcalde de Cabana, José Muíño Domínguez , y la presidenta de la Asociación de Mariscadoras do Anllóns, Julia Haz Barrientos . Ambos forman parte de la junta directiva del Grupo de Acción Costeira (GAC) de la zona tres y por eso están así de contentos en la fotografía que ven sobre estas líneas. Se abrazaron así de cariñosos el día que el regidor cabanés fue elegido vicepresidente de la entidad y el achuchón debió de darles buena suerte, porque ayer mismo la responsable de las mariscadoras fue elegida como tesorera del grupo. Vamos, que ella se encargará de vigilar muy de cerca los fondos europeos. Nos alegramos por los dos, pero tenemos alguna duda sobre qué pensarán sus respectivas parejas al ver esta foto. Pero ojo, no sean mal pensados, porque la imagen solo demuestra que entre los miembros de la junta directiva hay muy buen rollo y que ambos son buenos amigos, y eso siempre es positivo. Sobre todo cuando se trata de decidir inversiones que pueden suponer el desarrollo de la Costa da Morte. Y falta que hacen. Tertulia en Radio Voz. Esperamos que también haya buen rollo entre los tertulianos que acudirán hoy a los estudios de Radio Voz Bergantiños. Pedro Luis Fernández , Xavier Graña , Bernardo Silva y Adriana Hurtado estarán hoy en Voces de Bergantiños a partir de las nueve y veinte de la mañana hablando de todo. Pondrán patas arriba, patas abajo y de media vuelta la actualidad y seguro que entre los temas que tratan también están los grupos de acción costera y los de desarrollo rural para la Costa da Morte. Intentando que no se pisen los unos a los otros estará Iago García , que también tiene previsto entrevistar a la arqueóloga Lorena Vidal Caeiro , una de las participantes de las excavaciones que se están llevando en el monte fisterrán de San Guillermo. Los estudios ya han dado muchas sorpresas, de las que hablará en Radio Voz. También en el programa podrá escucharse Ángel Kaplan , el vocalista y guitarrista del grupo Bublegum, uno de los que participará en el Xiria Pop de Carballo. Él sí que es un roquero de pura cepa y no como nuestros tres primeros protagonistas que, sin embargo, lo parecían. Ya se lo decía, todo está conectado.