Antonio Vega cantará en Cee

E. E.

CARBALLO

El cantante Francisco y el grupo Pignoise también actuarán en una edición en la que se ha reducido el número de orquestas en favor de los grandes conciertos

07 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Cee presentó ayer oficialmente el programa de sus fiestas patronales, las de A Xunqueira, una cita cultural de las más importantes del verano en la Costa da Morte.

El cartel hace honor a la fama. Los nombres de los músicos que pasarán por la localidad son de sobra conocidos. El día 17, a las doce y media de la noche, actuará en Cee Antonio Vega. Al concierto del mítico vocalista de Nacha Pop le precedará, el día 16 -San Roque- otro del grupo Pignoise.

Pero quien abrirá el fuego musical es un artista que, sin duda, será apreciado por los nostálgicos: Francisco, que cantará en la plaza del Concello el día 14. Como telonera, una artista local, Rocío Caamaño.

«Este ano incrementamos o presuposto nas actuacións e reducímolo nas orquestras», explicó ayer en la presentación del programa el alcalde de Cee, Ramón Vigo, quien estuvo acompañado en el acto por la vicealcaldesa, Amancia Trillo, y por varios de los músicos locales que actuarán durante las celebraciones -entre ellos Rocío Caamaño-. Dice Vigo que las orquestas tienen un precio desorbitado que no está dispuesto a pagar. «Intentamos eliminar esa práctica fraudulenta», dijo el regidor.

Las fiestas de Cee arrancarán el próximo día 12, a las nueve y media de la noche, con la lectura del pregón, que este año correrá a cargo del físico Jorge Mira.

Esa misma noche tocará, en el mismo lugar, un músico con lazos familiares en la localidad, Joaquín Lera.

El día 13 estará dedicado a los niños. De diez a dos y de cuatro a ocho habrá piragüismo y paintball en la playa de A Concha. En la Alameda habrá ejercicios de esgrima, tiro con arco y cervatana para los más pequeños. A las ocho, en el mismo escenario, desfilarán los gigantes y cabezudos. De noche, la verbena la pondrá la orquesta Odisea.

El día 14 habrá pasacalles a cargo de la charanga NBA. A las diez y media toca baile en la plaza del Concello, con la actuación de América de Vigo. Después será el turno de Rocío Caamaño, a la que seguirá el concierto de Francisco.

El 15, día de A Xunqueira, los pasacalles los interpretan la banda O Rumbo, de Sardiñeiro, y la banda municipal de Cee, que también dará un concierto, a la una y media, en la Alameda. La sesión vermú corre a cargo de la orquesta Súper Combo, que repite de noche con Nueva Moda. Antes, a las nueve, actuará de nuevo la banda municipal. A medianoche, fuegos artificiales.

El día 16 -San Roque-, el pasacalles lo hace la banda Unión Musical de Ponteledesma, que dará un concierto a la una y media. A las dos y media, el vermú con Hiroshima, que repite de noche tras otro concierto, a las nueve, de la banda. A las doce y media, Pignoise.

El 17, festival de pop-rock, a las once y media en la plaza del Concello, con los grupos Materia (Camariñas) y Shout it out (Cee). Tras ellos, Antonio Vega.

Las celebraciones acabarán el día 23 con la recuperación gastronómica del berberecho, que se podrá degustar en distintas recetas. El presupuesto de este año asciende a 135.000 euros, de los que el Ayuntamiento pone 60.000.