Un problema generalizado en la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

25 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las dificultades para acceder a Internet por banda ancha no son exclusivas del municipio de Carballo. En la Costa da Morte son decenas los núcleos de población que carecen del servicio, lo que afecta tanto a particulares como a empresas, especialmente perjudicadas por no poder disponer de una tecnología que facilita la difusión y la venta de sus productos.

En el año 2005, el Ministerio de Industria lanzó el plan Avanza, destinado a dotar de banda ancha todo el país mediante la tecnología más adecuada en cada caso. Para la mayor parte de los núcleos de la Costa da Morte se designó un sistema inalámbrico que, como muy tarde, debería estar en funcionamiento este mismo año. Sin embargo, los trabajos ni siquiera han empezado.

Solo en Zas se trabaja desde febrero en la instalación de la primera red Wimax de la Costa da Morte, un sistema de banda ancha sin hilos que completará la oferta de ADSL que existe en los núcleos de Zas y Baio. Cinco meses después de la colocación de la primera piedra, el servicio continúa a la espera.

También A Laracha solicitó una actuación similar, que por ahora carece de financiación, y la Diputación anunció hace unos años un proyecto de Internet sin hilos para Carballo que nunca se ejecutó.