Un centenario más en la lista


Es difícil llevar bien las cuentas de cuántos centenarios hay n la Costa da Morte. A esas alturas de la vida, cada jornada que pasa es un reto para ellos. Es la biología, amigo. Cuando uno es joven, el tiempo que lleva de un día a otro es un rato. Por esta página ya han han pasado, y en reiteradas ocasiones, los mayores de Camariñas, de Cee, de Fisterra, de A Laracha, de Cerceda (las tres de Rodís, más otro que emigró a Cuba a punto de los 105), de Ponteceso... Diría que casi todos los de la cúspide, con pocas excepciones. Todos los de más de 100, no, son muchos.

Es difícil entonces, queda claro, pero, según mis cuentas, los centenarios rozan las 40 personas, o lo que es lo mismo, el 10% de toda Galicia. El clima es lo que tiene, por lo menos el clima de antes, porque el de ahora no sé cuál es. A todo esto: la mayor sigue siendo una vecina de Fisterra que tiene ya 106 años y medio. De 104 y 103 hay unos cuantos.

Saludamos la llegada, a este selecto club, a Manuel Lema Martínez , de Leis-Muxía. De la casa de O Vinculeiro, según nos cuenta su nieto, Rubén Lema . Hoy cumple cien años. En la imagen, que tiene pocos meses, vemos al pater familias rodeado de los hijos: Luis , Juan , Alberto , Pepe , Mercedes y Lorenzo Lema Leis , y falta uno. Estos días, explica, está en cama y se levanta poco. El sábado tal vez celebren el centenario, que no es cosa que se cumpla a diario. Es muy probable que sea el hombre de mayor edad de Muxía (en los puestos de cabeza, desde luego que está, junto a otros de Vilastose y alrededores), pero no el vecino más longevo del municipio, posición que le corresponde a una mujer que reside en la capital municipal y que cumplió 104 el verano pasado. Esto sí que es ir a cien por la vida.

Va a parecer que hoy la cosa va de la misma familia, pero resulta que solo es una curiosa coincidencia. Si antes era Rubén Lema el que nos advertía sobre el feliz cumpleaños del abuelo, es el mismo Rubén el que, junto a otros compañeros, ha estado participando, en los últimos días, en la grabación de uno de los capítulos de la magnífica serie documental Historias de Galicia , que presenta el actor Xosé Barato y se emite, por temporadas, en la noche de los domingos en la TVG. A Barato ya lo habíamos visto hace un año en Muxía, en la grabación de un programa dedicado a las viejas creencias paganas, luego sacralizadas, que aún subsisten. Ahora le ha tocado a Cabana, donde se rodó una parte del episodio dedicado a los primeros astilleros de Galicia. Varios vecinos de Camariñas, que fueron seleccionados en un cásting, tomaron parte, con ropas de época, en la recreación. Y, entre ellos, Rubén, quien no dudó en fotografiarse con Barato, y hasta Luis , uno de los policías locales.

Para ver el resultado del trabajo en televisión aún habrá que esperar al menos hasta el mes de octubre. De momento, esa imagen es un pequeño anticipo de vestuario.

En Fisterra, a veces, aplican eso que les encanta a los bretones en su provincia hermana. Allí, los franceses dicen que son el Penn ar Bed: más que el fin del mundo, la cabeza del mundo, donde todo empieza. Ser los primeros, en otras palabras, y dejar la última plaza para las puestas de sol. Hay cosas en que sí lo son, otras no.

En el grupo de las primeras ya se puede incluir que el instituto (Fin do Camiño) tiene el primer equipo de mediadores para solucionar conflictos del área comarcal. Presentado el lunes, el director, Iván Bueno , y el alcalde, José Manuel Traba , intercambiaron opiniones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Un centenario más en la lista